1,459 afectados por el virus del chikungunya

Los casos han sido registrados en las primeras dos semanas epidemiológicas. En la última semana hubo 536.
Enlace copiado
Trabajo.  El Ministerio de Salud  espera que los casos de chikungunya y dengue no incrementen este año.

Trabajo. El Ministerio de Salud espera que los casos de chikungunya y dengue no incrementen este año.

1,459 afectados por el virus del chikungunya

1,459 afectados por el virus del chikungunya

Enlace copiado
El director de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (MINSAL), Rolando Masis, dijo que la última semana epidemiológica ha sido una de las que ha registrado menos casos de pacientes.

Durante la semana epidemiológica 2 (SE2) de 2015 se registraron 539 pacientes pero se lleva un acumulado de las primeras dos semanas epidemiológicas del año de 1,459 casos. En la primera semana se tuvieron 920 pacientes.

El profesional descartó una vez más que el chik repita en una persona que ya ha tenido el virus.

“Con respecto a la posibilidad de que una persona sufra por segunda vez chikungunya, eso no es posible: científicamente ninguna literatura respalda que una persona pueda tener chikungunya más de una vez en la vida debido a que se gana una inmunidad de por vida”, dijo Masis.

Sin embargo, muchas personas han mostrado síntomas parecidos a los que sufrieron cuando les dio chikungunya o fueron clasificados como casos sospechosos.

Ante esto, el director de vigilancia sanitaria del MINSAL fue enfático en que “el chikungunya tiene la posibilidad, debido a sus características médicas y epidemiológicas, de tender a la cronicidad: se trata del mismo episodio en la que algunas personas están entrando en la fase crónica, pero no se trata de un nuevo episodio de ckikungunya”.

Pese a que esta fase ya la están sufriendo muchas personas, los datos de cuántos salvadoreños han consultado a la red de salud pública no se han brindado en anteriores solicitudes.

A esto se suma que aún no está listo el estudio sobre chikungunya que anunció a finales del año pasado el Ministerio de Salud.

Durante la primera semana epidemiológica, el MINSAL registró 147 casos de dengue y dos de dengue grave. De los 147, la mayoría se encuentra en San Salvador, Santa Ana y La Paz.

Cabe recordar que el año pasado el virus de chikungunya apareció a finales de mayo. Y en siete meses, hasta diciembre, se registraron más de 166,416 casos de los cuales se confirmaron dos muertes y una (bebé de cinco meses) en estudio.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter