Loading...

147 niñas víctimas de violencia en San Salvador

Autoridades han concluido que durante los últimos meses los casos de violencia contra la niñez y la adolescencia han aumentado por el largo confinamiento.

Enlace copiado
147 niñas víctimas de violencia en San Salvador

147 niñas víctimas de violencia en San Salvador

Enlace copiado

Un total de 147 niñas y adolescentes fueron víctimas de algún tipo de violencia en San Salvador durante los tres últimos meses de confinamiento en El Salvador, según un informe consolidado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según el documento, 99 niñas fueron víctimas de violencia intrafamiliar y 17 por abuso sexual, mientras que 22 sufrieron abandono durante abril, mayo y junio. Sumado a esto, 218 mujeres también fueron violentadas en la zona del departamento de San Salvador.

El consolidado de la CSJ revela que el número asciende a 365 víctimas, quienes fueron atendidas en la Sección Integral a Víctimas y Género del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Autoridades han concluido que durante el marco de la pandemia por el covid-19, la violencia contra la niñez ha aumentado considerablemente.

El 22 de agosto pasado, el presidente de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES), Luis Castaneda, advirtió que han aumentado los índices de violencia intrafamiliar, de violencia contra la niñez y hasta los de desnutrición infantil.

El martes pasado, la ministra de Educación, Carla de Varela, dijo que como Ministerio de Educación ha atendido 250 denuncias de violencia contra la niñez; las víctimas han recibido acompañamiento sicológico y jurídico.

Mientras que, de enero a mayo de este año, solo la Fiscalía General de la República contabilizó 974 denuncias de violencia hacia niños, mientras que 2,373 casos de violencia contra las mujeres.

El fiscal general, Raúl Melara, aseguró que la situación de emergencia en el país es lo que ha generado mayor registro de casos . "Estas víctimas no están seguras en sus casas", publicó en redes sociales.

Además, el Consejo Nacional de Niñez y Adolescencia (CONNA) reveló en un informe que entre enero y abril recibieron 3,664 denuncias de niños y niñas a quienes les fueron vulnerados sus derechos. Del total, 3,110 fueron denuncias por violentarles el derecho a la integridad personal, en el que recae la violencia sicológica y física.

El aumento de estos casos de violencia hacia la niñez durante los últimos meses es porque "durante el confinamiento y las consecuencias derivadas de este, pueden presentarse situaciones estresantes o conflictivas que pueden traducir en un incremento de la violencia, incluido el castigo corporal, la desatención y aumentar el riesgo de violencia sexual en la pareja íntima y también por parte de las y los adultos hacia niños, niñas y adolescentes", mencionó en un artículo el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez y la Adolescencia (UNICEF).

"En una pareja que tenga conflictos de control, celos, dominio de sistema patriarcal, los niños tendrán más inestabilidad emocional, guarda los hechos de violencia que sufrió y que próximamente los va reproducir. En el largo confinamiento han tenido que convivir con el agresor", dijo una especialista de atención a víctimas de violencia.

"Las niñas y niños que viven en hogares afectados por la violencia hacia las mujeres tienen mayor probabilidad de sufrir castigo físico que otros niños y niñas", explicó también UNICEF.

Violencia Sexual

El abuso sexual es el segundo delito del que más se registran casos, según el consolidado de la CSJ.

El año anterior, la Fiscalía General de la República reportó más de 4,000 casos de violencia sexual contra la niñez, cifra que arroja un promedio de 10 casos por cada día.

La Fiscalía ha dicho que el 80% de los agresores sexuales de menores de edad son personas del círculo de confianza de la familia. Además, las autoridades reportan que un 70% o 80% de todas las víctimas han tenido una relación previa de confianza con el agresor, y más del 50% de los casos de violencia sexual ocurre en los hogares.

Psicólogos coinciden que para disminuir los casos de violencia es necesario implementar programas de fortalecimiento educativo para que los menores no reproduzcan los mismos estereotipos.

El Estado tiene la obligación de establecer políticas públicas y programas para la prevención, atención y erradicación del maltrato y el abandono físico y emocional de las niñas, niños y adolescentes, según Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

"Hay que ejecutar políticas de erradicación de estereotipos de violencia y hasta ahorita no existe nada sobre esto. Se debe educar a los niños para eliminar l a violencia de género", añadió la especialista.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • violencia
  • violencia sexual
  • violencia contra la niñez
  • CSJ

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines