Lo más visto

148 jóvenes conforman la delegación oficial de la JMJ

El grupo presentará bailes folclóricos, un documental de Monseñor Romero y participará en el feria vocacional de la Jornada Mundial de la Juventud que se realizará en Río de Janeiro, Brasil, la última semana de julio.
Enlace copiado
Enlace copiado
Por primera vez en la historia, la delegación oficial de jóvenes salvadoreños que asistirán a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en Río de Janeiro (Brasil) en los próximos días, está compuesta por un grupo tan numeroso de personas.

El próximo 13 de julio, parten 148 jóvenes de esta delegación hacia el encuentro con el papa Francisco. Dicho grupo es organizado por la Comisión Episcopal de Juventud del país.

Según el padre Pedro Madrid, asesor de la Pastoral Juvenil del país, para esta JMJ hubo más organización, lo que permitió que más muchachos conformaran la delegación oficial.

Hace un año, durante julio, los jóvenes de todas las parroquias del país fueron invitados a participar de la jornada, a través de una convocatoria nacional, confirmó Evelyn Rodríguez, coordinadora de la delegación oficial.

Cada uno ha tenido que empezar a juntar, desde esa fecha, $2,000 aproximadamente, lo cual ha significado ahorrar y hasta pedir dinero en alcancías (ver el relato).

Sin embargo, en vista de las limitantes económicas de algunos jóvenes, la delegación decidió buscar un subsidio para apoyar a algunos. Así fue como tuvieron “la bendición”, señala Rodríguez, de recibir un donativo de parte del Pontificio Consejo para los Laicos, con el cual se llevará gratuitamente a 14 jóvenes a la JMJ, un representante de cada departamento del país. Otros 11 adolescentes, que conforman un ministerio de música, han sido subsidiados gracias al Consejo Episcopal de Estados Unidos.

Pero no todo se trató de juntar el dinero para viajar hasta Brasil, los muchachos también han tenido formación espiritual y han recibido hasta clases de portugués.

Los temas que recibieron, según Rodríguez, fueron los establecidos por la Conferencia Episcopal de Brasil: espiritualidad, cultura y acción social.

Con este último, la delegación oficial tuvo una sorpresa. El último fin de semana de junio, asistieron al botadero de basura de Cutumay Camones en Santa Ana. A los jóvenes les dijeron que irían a un día de campo, pero realmente compartieron la comida con la gente que vive y trabaja en dicho lugar.

“Nuestros peregrinos tuvieron ese encuentro con la realidad del país, porque si somos misioneros a escala internacional primero tenemos que ser misioneros en casa”, dijo Rodríguez.

Los jóvenes de la delegación tendrán a su cargo un detalle muy importante, ponerle el toque salvadoreño a la JMJ.

Para ello, participarán en el Festival Juvenil de la Jornada con bailes folclóricos, con personajes mitológicos salvadoreños y artesanías. En el Festival de Cinema, presentarán un documental de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo salvadoreño asesinado el 24 de marzo de 1980, quien está en proceso de canonización en el Vaticano.

Mientras que en la Feria Vocacional de la JMJ, la delegación también tendrán un espacio junto a la Pastoral Juvenil Latinoamericana.

Además, de acuerdo con Rodríguez, enviaron a los organizadores de la jornada cuatro solicitudes para que un salvadoreño participara en una de las liturgias que presidirá el papa Francisco.

Hace poco les notificaron que una solicitud fue aceptada, pero no les han confirmado cuál de los cuatro jóvenes salvadoreños fue escogido para participar en la liturgia con el papa.

La delegación oficial de peregrinos de la JMJ también participará en la semana misionera, la cual se celebra una semana previa a la actividad.

La coordinadora de la delegación explicó que las Jornadas Mundiales de la Juventud, que fueron creadas por el papa Juan Pablo II, son importantes porque cambian la vida a los muchachos. Muchos de ellos encuentran respuestas que siempre estuvieron buscando, aseguró.

El padre Madrid consideró al respecto: “Estos grandes encuentros multitudinarios permiten a los jóvenes reavivar y fortalecer la fe”. Y, aclaró, que las JMJ no son para hacer turismo, sino que son experiencias que cambian la vida de los jóvenes.

Tags:

  • Comisión Episcopal de Juventud
  • jornada mundial
  • papa Francisco

Lee también

Comentarios