1,490 centros escolares para las elecciones

Según el MINED, fueron entregados desde el jueves por la tarde al TSE para que sean adecuados los centros de votación. Treinta serán para que las JEM dirijan actividades.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Entrega inmediata.  El TSE tiene de 24 a 48 horas para entregar los centros escolares luego de las votaciones.

Foto de LA PRENSA/Archivo Entrega inmediata. El TSE tiene de 24 a 48 horas para entregar los centros escolares luego de las votaciones.

Enlace copiado

Un total de 1,490 centros educativos de todo el país serán utilizados en las elecciones municipales y legislativas de mañana domingo. Estos ya han sido entregados desde el jueves por la tarde al Tribunal Supremo Electoral (TSE), según confirmó el Ministerio de Educación (MINED). De estos, 30 utilizarán las juntas electorales municipales (JEM) para dirigir las actividades que se hagan en todo El Salvador, mientras que los otros 1,460 serán centros de votación.

“Teníamos previstos alrededor de 1,460 centros educativos en el convenio que se firmó hace un par de meses con el Tribunal Supremo Electoral. Pero en los últimos días el Tribunal Supremo, en los últimos dos o tres días, nos pidió que dispusiéramos de al menos 30 centros educativos más, no para centros de votación, sino que desde donde las juntas electorales municipales van a dirigir todas las actividades de determinados puntos del país”, dijo Francisco Castaneda, viceministro de Educación. Según el funcionario, se suspendieron las clases a partir del jueves en los centros educativos que serán sedes para las votaciones del domingo en los comicios, para reanudarse el martes y en otros el miércoles; pero no se verán afectados los estudiantes, ya que realizarán actividades extracurriculares, todo contemplado en el año lectivo. “Siempre hay actividades extracurriculares, que suelen darse en el transcurso de un año, donde orientamos que se dejen guías metodológicas, se hagan las adecuaciones curriculares, guías de trabajo, guías de estudio, resolución de casos, que son las orientaciones que cada maestro o maestra adecua de acuerdo a las circunstancias”, expuso.

“Siempre hay actividades extracurriculares, que suelen darse en el transcurso de un año, donde orientamos que se dejen guías”.

Las autoridades del MINED destacan que el TSE tiene la obligación de entregar las instalaciones a más tardar 48 horas después del escrutinio final, y que tiene que entregarlos en buen estado, sino será el TSE el que tendrá que pagar los gastos.

“En el caso que se entregue un centro escolar dañado, se le pide al TSE que destine algún recurso para poder reparar o por lo menos que esté a disposición del Tribunal Supremo mejorar las condiciones de infraestructura en caso los haya dañado, porque si bien es cierto esta es una fiesta cívica, las escuelas no son propiedades solo del maestro o de los directores, sino que son patrimonio del Estado salvadoreño”, dijo el funcionario del MINED.

Según el ministerio, la mayoría de centros escolares que servirán de sede para las elecciones se encuentran en zonas urbanas del país, con un 75 %; mientras que el resto, con un 25 %, son en áreas rurales. “Los grandes centros que siempre se nos complica más son el INFRAMEN, el INTI, la ENCO, el INSA en Santa Ana, el instituto de San Miguel que es donde vota una cantidad de gente considerable, y eso quiérase o no, donde hay altas concentraciones de población siempre se dispara el tema de la basura”, agrega.

“En el caso que se entregue un centro escolar dañado, se le pide al TSE que destine algún recurso. Las escuelas no son propiedades solo del maestro”.
Francisco Castaneda, viceministro de Educación

Mientras tanto en San Vicente, serán 64 las escuelas utilizadas como centros de votaciones, de las cuales tres centros de educación media (Instituto Nacional de Verapaz, Instituto Nacional Doctor Sarbelio Navarrete de San Vicente y el Complejo Educativo de San Lorenzo) también serán sede de las elecciones.

Mario Cruz, del MINED en San Vicente, manifestó que el 99 % de las escuelas fueron entregadas el jueves en todo el departamento.

Las escuelas e institutos permanecían abiertos ayer para efectos de que personas encargadas pudieran recibir cualquier trámite correspondiente.

30
centros escolares de todo el país servirán para que las JEM coordinen actividades electorales. 

64
escuelas funcionarán como centro de votación en el  departamento de San Vicente para las elecciones. 

Lee también

Comentarios

Newsletter