Lo más visto

Más de El Salvador

15 años a importador de químicos para drogas

Juzgado determinó que importó precursores para metanfetaminas o éxtasis
Enlace copiado
Condena.  José Dolores Palacios Escamilla fue declarado culpable de importar químicos que, después de un proceso, se transforman en drogas sintéticas.

Condena. José Dolores Palacios Escamilla fue declarado culpable de importar químicos que, después de un proceso, se transforman en drogas sintéticas.

15 años a importador de químicos para drogas

15 años a importador de químicos para drogas

Enlace copiado
<p></p><p></p><p></p><p>nacion</p><p></p><p>El Tribunal Especializado de Sentencia de Santa Ana condenó ayer a José Dolores Palacios Escamilla a 15 años de prisión por haber importado 400 barriles con químicos, conocidos como precursores y utilizados por los carteles de narcotraficantes para la elaboración de drogas sintéticas como las metanfetaminas.</p><p>El juicio duró tres días. El tribunal lo encontró culpable del delito de tráfico ilícito de drogas.</p><p>“La condena se da por la importación de ethil fenil acetato. La Fiscalía logró comprobar que estos insumos químicos, que él estaba importando, eran precursores de precursores, es decir, servían como materia prima para la producción de droga sintética. Como producto final, estamos hablando de metanfetamina, anfetamina, éxtasis y otro tipos de drogas ", explicó Jorge Cortez, jefe de la Unidad Especializada de Antinarcotráfico de la FGR.</p><p>Palacios Escamilla, según la acusación fiscal, gestionó un permiso para la importación de salicilato bencílico. Dijo que lo necesitaba para elaborar jabón. La Junta de Vigilancia de la Profesión Químico Farmacéutico (JVPQF) le negó ese permiso. Aun sin esa autorización, Palacios Escamilla inició las importaciones y logró retirar del puerto de Acajutla (Sonsonate), en varias ocasiones, los cargamentos del precursor.</p><p>Según las investigaciones, Palacios Escamillia recibió en 2011 tres contenedores con precursores: uno el 17 de febrero, otro el 11 de abril y el último fue el 3 de mayo. Por este lo capturaron. Realizó las tres importaciones desde China y almacenó esos cargamentos en dos bodegas: una ubicada en una colonia de Santa Tecla y otra ubicada en el kilómetro 31 del cantón Sitio del Niño (San Juan Opico). </p><p>Palacios Escamilla fue arrestado el 7 de mayo de 2011 en Ciudad Merliot. Cuatro días antes un cargamento de 80 barriles había ingresado a su nombre en el puerto de Acajutla. </p><p></p><p></p><p>“Hemos presentado abundante prueba documental que refieren que la persona había ejecutado la importación desde Shanghái, China, además de pruebas relacionadas de cómo se estaba desarrollando acá en nuestro país, con el objeto de importar este producto para hacerlo llegar hasta Guatemala donde se sabe que existen laboratorios clandestinos”, aseguró Cortez.</p><p>Las tres importaciones realizadas por Palacios Escamilla fueron parte de los 12 contenedores de químicos para la fabricación de drogas sintéticas que las autoridades incautaron en 2011 en el puerto de Acajutla. Los nueve contenedores restantes fueron importados por tres empresas fantasma que introdujeron al país, según cálculos de la Fiscalía, poco más de 190 toneladas de precursores valorados en $3.6 millones. </p><p></p><p></p><p> Cortez recordó ayer que existen otras cuatro personas vinculadas a la importación de químicos realizadas por Palacios Escamilla. Los cuatro están prófugos y uno de ellos es de nacionalidad guatemalteca. </p><p></p><p></p><p></p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios