Lo más visto

Más de El Salvador

“15 años de canto y alegría en festival mariano con Romero”

La tradición religiosa migueleña será el 20 y 21 de noviembre próximos, en 15 cuadras de la ciudad de San Miguel. Casi 500 jóvenes colaborarán en actividad.
Enlace copiado
Modelo de fe y amor. En el festival mariano se tendrá a Monseñor Romero como figura de lucha por la justicia social.

Modelo de fe y amor. En el festival mariano se tendrá a Monseñor Romero como figura de lucha por la justicia social.

“15 años de canto y alegría en festival mariano con  Romero”

“15 años de canto y alegría en festival mariano con Romero”

Enlace copiado
Desde hace 15 años se desarrolla en la ciudad de San Miguel el festival mariano, en la víspera de la celebración de la Virgen María Reina de la Paz, que este año tiene un especial enfoque al Beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Son 44 grupos musicales de diferentes parroquias del país que estarán la noche del 20 de noviembre, a partir de las 6 de la tarde, sobre la 4.ª calle poniente, en el centro de la ciudad de San Miguel, para formar parte del festival mariano y cantar con alegría a la Virgen María, patrona de San Miguel y de la República de El Salvador, así como a Monseñor Romero.

“Los grupos de música le van a cantar alabanzas a Monseñor Romero, porque para nosotros es modelo de fe, de amor, de hombre que trabajó por la justicia, de aquel que se esforzó para que en este país haya justicia social, que es lo más importante, y que nos amemos los unos a los otros”, dijo Emilio Antonio Rivas, vicario general de la Diócesis de San Miguel.

Dicha actividad consiste en un concierto católico que se extiende en aproximadamente 15 cuadras, por casi ocho horas. Los ministerios musicales tocarán hasta el 21 de noviembre en la madrugada, día dedicado a la patrona migueleña. Son cientos de feligreses y de las máximas autoridades de la Iglesia católica del país que asisten a la celebración.

Los organizadores del festival explicaron que desde marzo del presente año comenzaron a realizar actividades para recaudar fondos y ejecutar el evento. “Hemos hecho rifas de donaciones, vendimos camisas junto a los jóvenes de la iglesia para poder realizar este evento”, señaló un miembro del comité.

Para que el evento se lleve a cabo invertirán $10,000. La mayor parte de ese dinero es obtenido gracias a las actividades de la iglesia, y otra por donaciones de empresarios y la comuna migueleña. Son 490 jóvenes quienes estarán colaborando en toda la organización y que se congregan en diferentes parroquias.

 Uno de los organizadores expresó que hay jóvenes que colaborarán para organizar las tarimas, así como en entregar pan y café a los miembros de los ministerios que acompañen. Los ministerios musicales, explicaron, no cobran por participar del festival mariano, todo es por colaborar y venerar a la Reina de la Paz.

El festival fue fundado en 2002 por líderes migueleños y autoridades de la Iglesia católica de San Miguel, con el objetivo de acercar a los ciudadanos al sentido real de las festividades patronales celebrados en noviembre.

Por ello, previo al concierto católico los feligreses salen en procesión con la imagen de la patrona, siempre por la 4.ª calle poniente hasta llegar a la catedral.

El lunes 21 de noviembre realizarán a las 10 de la mañana la solemne misa patronal en honor a la Reina de la Paz, la cual será presidida por el Nuncio Apostólico, Monseñor León Kalenga, y obispos de la sede.

A nivel religioso, las fiestas en honor a la Reina de la Paz son las más importantes en El Salvador, porque ella ostenta el título de patrona, mientras que El Salvador del Mundo es el copatrono, explicó el sacerdote Emilio Rivas.

Además, la historia de la Virgen de la Paz ha sido enriquecida a lo largo de los siglos por varias acciones milagrosas que le han merecido el cariño de la feligresía de la Iglesia católica del país, y especialmente de los migueleños.

La procesión con la imagen de la Virgen saldrá a las 4 de la tarde de la Catedral Basílica Nuestra Señora de la Paz y hará un recorrido en las principales calles de la ciudad de San Miguel.

Durante la celebración religiosa también se unirán alrededor de un centenar de sacerdotes y religiosos que llegarán de las diferentes diócesis salvadoreñas, así como cientos de personas que asistirán a la catedral, para participar en la misa de cierre de las fiestas patronales de la Perla de Oriente.

Tags:

Lee también

Comentarios