Lo más visto

Más de El Salvador

15 años de cárcel por extorsión: $50 por semana

Víctima confirmó a las autoridades que dos pandilleros lo extorsionaron con $50 semanales durante cinco años.

Enlace copiado
Presencia. El pandillero Josué Ascencio López escuchó su condena a través de videoconferencia porque está preso en un penal de máxima seguridad. Los otros dos condenados, Kevin Alexánder Palacios Mancía y Carmen Yesenia Zacarías León, compañera de vida de Ascencio López, estuvieron en la sala de audiencia.

Presencia. El pandillero Josué Ascencio López escuchó su condena a través de videoconferencia porque está preso en un penal de máxima seguridad. Los otros dos condenados, Kevin Alexánder Palacios Mancía y Carmen Yesenia Zacarías León, compañera de vida de Ascencio López, estuvieron en la sala de audiencia.

Enlace copiado

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador impuso 15  años de cárcel a dos pandilleros que extorsionaron a un comerciante durante cinco años, en San Salvador. 

La víctima confirmó a las autoridades que desde 2014 pagaba $50  semanales a los procesados, que tienen vínculos con una célula de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Los dos condenados por el delito de extorsión agravada son Josué Jonathan Ascencio López, de 32 años; y Kevin Alexander Palacios Mancía, de 25 años. La Policía Nacional Civil (PNC) los capturó el 9 de enero de 2019 frente al portón principal del Zoológico Nacional, en San Salvador, cuando acababan de cobrar la extorsión al comerciante, según las investigaciones que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al tribunal de Sentencia.

Agentes Antiextorsiones de la Policía detuvieron a los extorsionistas con $315, cuatro celulares y una camioneta año 2013 con placas P-826-684. En el automóvil, les encontraron facturas de alquiler de una vivienda de lujo ubicada  en la metrópoli San Gabriel, de San Salvador; ese mismo día solicitaron a un juez que autorizara el allanamiento de la propiedad.

En la vivienda, localizada en Apopa, al norte de San Salvador, la Policía incautó $8,000 en efectivo, 225.4 gramos de marihuana, dos armas de fuego y otro vehículo, según un vocero de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez, que confirmó que el juicio contra los pandilleros terminó el martes pasado. Todo fue incautado como prueba.

El juez decidió condenar, en el mismo proceso,  a ocho años de cárcel a Carmen Yesenia Zacarías León, esposa de Ascencio López. Le impuso cuatro años por posesión y tenencia de droga y otros cuatro años por posesión y tenencia de arma de fuego. La sentencia en su contra fue debido a que residía en la casa donde la Policía encontró las armas y la marihuana.

Cuando lo capturaron, la corporación policial aseguró que Josué Jonathan Ascencio López tenía la categoría de palabrero de la MS-13, considerado como corredor o responsable de una célula de la pandilla a escala nacional. Lo señalaron de administrar parte de las finanzas del grupo.

Carlos Arévalo, que dirigía la delegación de San Salvador cuando fueron detenidos, aseguró que el cabecilla Ascencio López también podría estar vinculado a 14 homicidios. Estaba perfilado como posible autor intelectual de atentados contra  agentes policiales y militares. A pesar de esos señalamientos de la PNC, la acusación de la Fiscalía en este caso solo fue  por el delito de extorsión agravada.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines