Lo más visto

15 años de prisión a exalcalde de Apopa por nexo con pandilla

Fiscalía dijo que condena es ejemplo para que funcionarios eviten negociar con estructuras criminales.

Enlace copiado
Impdsfsd.  Lorem ipsum dolor  Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor  Lorem ipsum

Impdsfsd. Lorem ipsum dolor Lorem ipsum dolorLoremipsumLorem ipsum dolor Lorem ipsum

Enlace copiado

Elías Hernández, exalcalde de Apopa, fue condenado ayer a purgar una pena de 15 años de prisión tras ser hallado culpable de financiar a una estructura del Barrio 18. El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador consideró que Hernández cometió el delito de agrupaciones ilícitas al beneficiar a los pandilleros bajo modelos de ayuda, entre bonos de gasolina y contrataciones en la alcaldía de Apopa.

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) logró probar que el exalcalde entregó unos $10,000 mensuales a las pandillas, a cambio de mantener "limpia la ciudad" y no cometer ilícitos en la jurisdicción.

Uno de los fiscales del caso dijo, bajo anonimato, que la condena de Hernández es un ejemplo para todos funcionarios y empleados públicos y, sobre todo para los alcaldes, de que "no se puede realizar negocio o trato con las estructuras criminales porque el resultado es una evidente responsabilidad penal".

Además del exalcalde, el juzgado también condenó a cuatro años de prisión a David Mancía Castro, el exsubgerente de Medio Ambiente de la alcaldía de Apopa, ligado a la entrega de beneficios al Barrio 18.

También fueron enviados a prisión los pandilleros José Rodríguez Martínez y Roberto Hernández Mejía. La Fiscalía dijo que eran los jefes del Barrio 18 de la zona con quienes pactó el exalcalde. Ambos fueron sentenciados a purgar una pena de nueve años.

Hernández dijo tras conocer el fallo en su contra que deberían condenar a todos los alcaldes porque "tiene conexión con toda la población de manera social para apoyar a su comunidad".

Agregó que está disconforme con la decisión porque la Fiscalía ha utilizado "la misma farsa con los criteriados que utiliza en todos los casos".

Tags:

  • Elías Hernández Hernández
  • Exalcalde de Apopa
  • Apopa
  • Condena
  • Barrio 18

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines