15 días sin clases por colapso de fosa

Autoridades esperan reanudarlas la próxima semana. El MINED aprobó recursos para reparación y ampliación.
Enlace copiado
15 días sin clases por colapso de fosa

15 días sin clases por colapso de fosa

15 días sin clases por colapso de fosa

15 días sin clases por colapso de fosa

15 días sin clases por colapso de fosa

15 días sin clases por colapso de fosa

Enlace copiado
Los estudiantes del complejo educativo Manuel Monedero, del municipio de Santa Ana, cumplieron dos semanas sin clases debido a que fueron suspendidas a causa del colapso de la fosa séptica de los servicios sanitarios, la cual ya había cumplido con su vida útil. El colapso provocó que las heces se esparcieran en los servicios sanitarios, llegando hasta uno de los patios, generando malos olores e insalubridad.

Ante esto, las autoridades del complejo educativo, que atiende a unos 1,400 estudiantes desde parvularia hasta bachillerato, acudieron al Ministerio de Educación (MINED) y al Ministerio de Salud (MINSAL).

El subdirector del complejo, José Antonio Francia, dijo que fue recomendación del MINSAL que suspendieran las clases para evitar problemas de salud en la comunidad educativa. Incluso el personal docente y administrativo también fue retirado del complejo, reuniéndose en un colegio que se ubica enfrente.

“Lo que colapsó fue el pozo de absorción. Ya no estaba absorbiendo lo que debía, se saturó. Hoy se está haciendo un pozo muy profundo. Esto colapsó hace dos semanas. La situación es que ya estaba fluyendo, rompió el piso, ya había malos olores, se estaban saliendo los líquidos”, relató ayer el subdirector.

Francia señaló que, ante la situación, se abocaron a las autoridades superiores del MINED, que de forma ágil aprobaron los fondos necesarios para hacer las reparaciones, cuya inversión asciende a $7,000.

Además, el ministerio también aceleró los procesos para contratar a la empresa que está realizando los trabajos en el complejo, que incluyen la ampliación de la fosa séptica y la construcción de un pozo de absorción de mayor profundidad que garantice más tiempo de vida útil para la fosa séptica.

Los trabajos están avanzados y las autoridades del complejo educativo prevén que las clases se reinicien la próxima semana, aunque Francia aclaró que lo harán de una manera escalonada.

El subdirector explicó que las clases perdidas serán respuestas, agregando que ya están avanzando con clases de algunas materias impartidas en línea; además, han dejado tareas a los estudiantes para que no pierdan continuidad.

“El personal docente nos pusimos a trabajar en un plan de recuperación de tiempo y contenido; se están dando los lineamientos para usar las TICS (tecnologías de información y comunicación) en los procesos, porque eso nos va a permitir ganar más tiempo”, dijo.

El plantel docente permanece en las instalaciones de un colegio privado, donde se reúnen y planifican las acciones que realizarán para recuperar las clases.
 

Tags:

  • San Ana
  • fosa
  • colapso
  • clases
  • complejo

Lee también

Comentarios

Newsletter