Lo más visto

15 viviendas afectadas por lluvias del jueves

11 casas resultaron inundadas al colapsar canaleta,  cuatro más afectadas por arrastre de lodo. No hubo daños mayores.   

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Una baja presión   en el Caribe es la que genera humedad y ocasiona las lluvias que se ha tenido durante esta semana. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente es que las precipitaciones se mantengan durante este día y la noche.

Foto de LA PRENSA Una baja presión en el Caribe es la que genera humedad y ocasiona las lluvias que se ha tenido durante esta semana. El pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente es que las precipitaciones se mantengan durante este día y la noche.

Enlace copiado

Las lluvias ya hicieron estragos. La estación lluviosa todavía no está en plenitud, pero los problemas por esta causa comenzaron a suceder. Ayer la Dirección de Protección Civil informó sobre algunos accidentes originados por las tormentas del jueves por la noche.


11 viviendas resultaron inundadas; de estas, dos fueron en La Libertad, en la comunidad Pequeña Inglaterra, de Ciudad Arce; las otras nueve fueron en Santa Ana, la residencial el Molino, estás últimas por la obstrucción de las canaletas.


El colapso de un muro en un terreno propiedad de Ferrocarriles Nacionales de El Salvador (FENADESAL) obstruyó una tubería al caer y aumento el problema de las inundaciones.


En La Libertad también cuatro viviendas fueron afectadad por una pequeña creciente de lodo, luego de que un muro se desplomó y acumulara el lodo que después fue arrastrado por el agua.


Las tormentas también provocaron un deslizamiento, pero no se dieron detalles de cantidad ni lugar donde sucedió.


Ayer el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), tuvo el registro máximo de acumulado de lluvia en la estación de Apopa, San Salvador, con 81.6 milímetros.


El Imposible, en Ahuachapán, fue la segunda con más precipitación al acumular 79.2 milímetros; Santa Ana tuvo 75; y Villa El Rosario, Morazán, 62.1 mm.


Las lluvias, según el reporte del Observatorio del MARN, son producidas por una baja presión entre el norte de Campeche, México, hasta La Florida. El fenómeno impulsa humedad hasta la zona de Centroamérica.


Las previsiones del Ministerio de Medio Ambiente para hoy apuntan a que las lluvias se mantendrán con mayor énfasis en la zona montañosa del país.


La baja presión se ha desplazado entre Cuba y el norte centroamericano, por lo que se mantendrán las condiciones de humedad, al menos un día más.


 El MARN afirmó que las precipitaciones  también son producto de la transición de la estación seca a la lluviosa. Se espera que está última alcance su plenitud a la mitad del mes de mayo.


Según los datos del Ministerio, emitidos después del Foro Climático de Centroamérica, se tendrá una estación lluviosa dentro de los rangos normales, solo con una irregularidad del 15 % de déficit en algunas partes de la zona oriental del país.


La Dirección de Protección Civil hace un llamado a la población, sobre todo a la de las zonas vulnerables, para que se mantengan atentos a las indicaciones que se transmitan en caso que las lluvias aumenten.

Estimado
Para el periodo de mayo a julio se esperaría un promedio nacional de lluvia de aproximadamente 830 milímetros, según los datos proporcionados por el MARN. 


81.6
 milímetros de lluvia fueron registrados en la estación de Apopa la noche del jueves.

11
 viviendas fueron inundadas por las lluvias. Dos en la Libertas y nueve en Santa Ana.

Lee también

Comentarios