Lo más visto

150 deportados EUA vinculados a homicidios

Un informe de la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salador señala que entre enero de 2009 y febrero de 2013 Estados Unidos deportó a 76,828 salvadoreños. De estos 31,459 tenían antecedentes penales en ese país.
Enlace copiado
Retorno.  La llegada de salvadoreños procedentes de Estados Unidos en vuelos especiales se registran durante todo el año, según Migración.

Retorno. La llegada de salvadoreños procedentes de Estados Unidos en vuelos especiales se registran durante todo el año, según Migración.

150 deportados EUA vinculados a homicidios

150 deportados EUA vinculados a homicidios

Enlace copiado
Los datos estadísticos de la Dirección General de Migración y Extranjería registran a 150 salvadoreños con antecedentes penales por el delito de homicidio que han sido deportados de Estados Unidos en los últimos cuatro años.

El informe de control de salvadoreños deportados detalla que en 2011 y 2012 se registró el mayor ingreso a El Salvador de personas vinculadas a homicidios cometidos en el país del norte. En 2011 fueron 41; en 2012, 45. En los primeros dos meses de 2013 se registran 10 deportaciones con antecedentes de homicidio. El resto fue entre 2009 y 2010.

Los aviones federales fletados por el Gobierno estadounidense utilizados para repatriar a los salvadoreños devolvieron al país, entre enero de 2009 y febrero de este año, a 76,828 personas. De ese total 31,459 son salvadoreños deportados con antecedentes criminales.

Otros 45,369 regresaron sin antecedentes delictivos cometidos en EUA.

Las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) vinculadas con la investigación de delitos ejecutados por salvadoreños que han huido del país señalan que la captura de los connacionales se genera a partir de una orden judicial emitida por un juzgado salvadoreño, de lo contrario no existe razón para detenerlos. “Nosotros tenemos una buena coordinación con el ICE (Servicio de Inmigración y Aduanas, por sus siglas en inglés) y nos envían los nombres de las personas que vienen deportadas y así verificar en nuestra base de datos si tienen órdenes de captura en El Salvador para ejecutar”, explicó el comisionado William Noé Rosales Santillana, jefe de la División de Cumplimiento de Disposiciones Judiciales (DCJ) de la Policía.

Según autoridades de la PNC, la DCJ no es la única unidad que recibe los manifiestos de vuelo por parte del ICE previo a la llegada al Aeropuerto Internacional El Salvador del avión en el cual son transportados los salvadoreños deportados de Estados Unidos. También la Policía Internacional (INTERPOL), el Centro Antipandillas Transnacional (CAT) y el Centro de Inteligencia Policial (CIP) reciben el informe detallado de los salvadoreños que aterrizarán en su tierra natal un par de días después.

“Con los datos proporcionados por el ICE podemos verificar en la base de la INTERPOL si existe algún tipo de notificación roja o de otro tipo para proceder con la captura correspondiente”, señaló Álex Lemus Recinos, jefe de la INTERPOL.

Deportados vinculados a secuestro

Según las estadísticas de Migración, en los últimos tres años han sido deportados 68 salvadoreños vinculados al delito de secuestro en Estados Unidos y 29 por pertenencia a grupos de pandillas que operan en diferentes ciudades del país del norte. Otros 4,631 deportados salvadoreños tienen antecedentes penales en EUA por tenencia de drogas.

El Salvador continúa sin tener mecanismos para dar seguimiento a deportaciones.

Autoridades del Gobierno anterior reconocieron que la deportación de compatriotas podría desestabilizar a la región, debido al envío de personas vinculadas a crímenes que regresan a delinquir. La zona más afectada por las deportaciones, según las estadísticas, es la zona oriental.

Solo el departamento de San Miguel recibió el año pasado a 2,028 deportados; La Unión, 1,927; Usulután, 1,683; y Morazán, 987.

Los problemas generados por los salvadoreños deportados con antecedentes penales ya han sido evidenciados por alcaldes de municipios del departamento de Morazán, donde tradicionalmente no se registran hechos delictivos.

Los jefes municipales se han referido al problema de violencia generado en los últimos años.

En 2010, el alcalde de Sociedad, Omar Lazo, señaló que las fiestas patronales fracasaron debido a las riñas que mantenían grupos delincuenciales liderados por salvadoreños deportados.

Las autoridades locales han reconocido que carecen de programas para beneficiar a las personas que fueron regresadas por Estados Unidos a su país de origen.

Para las autoridades, es determinante obtener un apoyo gubernamental que permita crear programas de reinserción para los repatriados, con el fin de ofrecerles capacitaciones y fuentes de empleo digno.

La Alcaldía de Corinto, en Morazán, ha comenzado a implementar programas de capacitación y empleo para personas de bajos recursos económicos y para repatriados que no consiguen empleo en sus comunidades. No obstante, el esfuerzo aún es insuficiente para apoyar a los cientos de deportados que han llegado en el último año, según los datos proporcionados por la comuna.

Tags:

  • Direccion de Migracion
  • deportados
  • pandilleros
  • asesinatos
  • PNC
  • INTERPOL
  • Estados Unidos
  • secuestros

Lee también

Comentarios