Lo más visto

Más de El Salvador

1,500 kilómetros de vías pendientes de renovación

El mantenimiento rutinario no es suficiente para las que cumplieron su vida útil.
Enlace copiado
1,500 kilómetros de vías pendientes de renovación

1,500 kilómetros de vías pendientes de renovación

Enlace copiado

Las vías de la red nacional que ya cumplieron su vida útil y que necesitan una renovación completa, que están dentro de lo que se conoce como mora vial, todavía suman los 1,500 kilómetros distribuidos en todo el país, de acuerdo con el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), entidad encargada del mantenimiento y la conservación.

A pesar de que la mora vial no disminuye, el FOVIAL ejecutó los pasos a desnivel Naciones Unidas y Masferrer, con recursos obtenidos de la titularización que fue autorizada por la Asamblea Legislativa en agosto de 2012. El último de esos megaproyectos con esos fondos es el paso deprimido en la autopista a Comalapa, en el sector conocido como Rancho Navarra.

En 2014 la mora vial rondaba los 1,400 kilómetros y un estudio de sostenibilidad financiera del FOVIAL presentado por FOMILENIO en 2016 señaló una mora vial de 1,500 kilómetros. La medición del estado de las vías la ejecutaría periódicamente el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“FOMILENIO lo que hizo fue una inferencia y poder decir anda por 1,500; nosotros para más o menos no hacer más confusión mantenemos ese indicador. Pero ese es de manera general”, afirmó Felipe Rivas, director de FOVIAL.

Rivas dijo que en algunas regiones se tiene mayor impacto con las lluvias, como el occidente del país, donde hay mayor concentración de humedad.

En las más deterioradas el mantenimiento rutinario no es suficiente y requieren sustitución de carpeta asfáltica. “Vamos a empezar a recuperar la calle de Santa Ana a Chalchuapa que nos la han dado y la zona fronteriza, del kilómetro 5 a La Hachadura”, afirmó.

Una de la mora vial es la carretera del Poliedro a Sonsonate que empezó la renovación en noviembre. Otra en planes es la 29.ª calle en San Salvador.

Lee también

Comentarios