Lo más visto

$15,232 decomisados en centro penal pasarán al Estado

Ayer fue el primer juicio bajo la Ley de Extinción de Dominio. Hay más casos pendientes.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Juzgado Especializado de Extinción de Dominio emitió ayer su primer fallo bajo esa legislación. La resolución fue a favor del Estado: declaró extinguidos $15,232.50 incautados a pandilleros del centro penal de Chalatenango en 2014.

La legislación permite declarar como confiscados bienes de procedencia ilícita, aún sin que sus propietarios estén como procesados en caso penal.

El dinero, según lo planteado ayer durante el juicio, fue decomisado durante una requisa efectuada el 16 de julio de 2014 en el penal de Chalatenango.

Como pruebas para tratar de demostrar que el dinero era de origen ilegal, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó un análisis de detección de partículas de droga, conocido como Ion Scan, cuyo resultado fue positivo en la mayor parte de los billetes, a cocaína y metanfetaminas.

El defensor de los 12 afectados identificados por la incautación alegó que uno de los testigos, un policía que participó en la requisa, reconoció que la droga encontrada no les fue encontrada a los reos, ni con los billetes. Para la defensa, que solicitó el reintegro del dinero, no se había demostrado que la procedencia no era producto de trabajos, u ahorros de los prisioneros de Chalatenango.

No obstante, la jueza valoró como parte de las evidencias un informe emitido por la Dirección General de Centros Penales (DGCP) que para ese momento había fijado como máximo $150 mensuales como ingreso para cada reo. Tales fondos son llevados generalmente por los familiares de los prisioneros.

“No estaba justificada la cantidad dineraria, lo cual significa un incremento patrimonial”, razonó la jueza de Extinción de Dominio, Miriam Aldana.

Hasta finales de enero, la FGR había presentado nueve casos al juzgado Especializado. No obstante, una de las fiscales del caso explicó ayer que en 2014 se iniciaron 45 investigaciones, y en lo que va de 2015 se han iniciado 10.

El dinero declarado como “extinguido” ayer pasará a formar parte del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB), quien decide el destino.

Tags:

  • extincion
  • extincion de dominio
  • confiscacion
  • pandilleros
  • dinero
  • ilicitos

Lee también

Comentarios