Lo más visto

Más de El Salvador

16 réplicas registradas luego de sismo magnitud 6

Los movimientos se reportaron en la costa frente a La Libertad. Al menos tres fueron sentidos por la población.
Enlace copiado
Monitoreo.  El MARN cuenta con estaciones de monitoreo en varios puntos del país que sirven para localizar la ubicación del epicentro sísmico.

Monitoreo. El MARN cuenta con estaciones de monitoreo en varios puntos del país que sirven para localizar la ubicación del epicentro sísmico.

Enlace copiado

El Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) registró 16 réplicas, con magnitudes entre 2.6 y 4.4, después del sismo magnitud 6.0 ocurrido el pasado 30 de julio a las 11:54 de la noche.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador registró el sismo a 40 kilómetros de profundidad, ubicado a 39 kilómetros de la playa El Sunzal, en el departamento de La Libertad. Fue sentido prácticamente en todo el territorio salvadoreño y en San Salvador alcanzó una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada. La sacudida intensa duró aproximadamente 30 segundos.

La dirección de Protección Civil informó por medio de su cuenta de Twitter que no se reportaron daños por el sismo, tampoco hubo alerta de tsunami.

Preliminarmente se informó de una magnitud de 6.1, pero en el dato final se corroboró que fue de 6.0. "Conforme mejor cobertura tenga, mayor número de estaciones tenga, los parámetros tienden a ser más confiables. De hecho, este sismo casi no cambió entre la ubicación preliminar y la ubicación definitiva que hemos tenido, frente a las costas de La Libertad, a 39 kilómetros", dijo Rodolfo Torres, sismólogo del MARN.

De las réplicas, tres fueron sentidas por la población. Ayer a las 11:16 de la mañana ocurrió uno a 43 kilómetros al sur de la playa El Sunzal, de magnitud 4.4.

El origen de esta actividad sísmica es el proceso de subducción entre las placas de Cocos y Caribe. Explicó que son sismos bruscos de corta duración, que lo que tienen son sacudidas muy intensas, pero cortas.

Torres indicó que para tener mejor registros de los eventos se hará la recopilación de la información de los acelerógrafos que tienen en unas 10 estaciones, algunas ubicadas en Acajutla, Juayúa, San Miguel y San Salvador.

"Para que tenga idea, hasta ahorita llevamos 263 sismos sentidos, en los 212 días. ¿Para qué me sirve? Para tener idea de cuán activa es nuestra región", dijo.

La zona de ruptura donde se reportaron los temblores es la misma donde ocurrió el sismo magnitud 6.8 del 30 de mayo de 2019 por la madrugada y que tuvo al menos 132 réplicas.

"Se rompe una zona, se libera energía y algo (a lo) que nos estamos acostumbrando es que se libera la energía, pero igual se vuelve a acumular. Es un ciclo que algunas veces parece que se reactiva, pero cuesta que se rompa una zona, o tarda un poquito más", agregó el sismólogo.

En el caso de estos movimientos en la zona de subducción, no se consideran generadores de tsunamis. Algunos parámetros de los sismos tsunamigénicos son que la profundidad es menor de 30 kilómetros, es decir, superficiales; la magnitud, mayor de 7; y que son de mecanismo inverso, que significa que la placa tectónica sube. Otra característica es que los sismos inversos levantan el piso oceánico de manera lenta.

"Los sismos tsunamigénicos generalmente ocurren, y gracias a Dios que nos dan chance, porque ocurren bastante alejados de la costa, donde ya la inclinación es casi horizontal. Alrededor de 100 kilómetros", indicó Torres.

El MARN trabaja con capacitaciones en comunidades de la costa salvadoreña, donde se programan simulacros por tsunamis causados por terremotos en el mar, donde miden el tiempo de reacción de la población.

Tags:

  • Sismo
  • Réplicas
  • Plya El Sunzal

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines