Lo más visto

16 tormentas desde el Pacífico y 14 desde el Atlántico espera MARN

Los pronósticos corresponden a la temporada ciclónica. No descarta canícula entre julio y agosto.
Enlace copiado
16 tormentas desde el Pacífico y 14 desde el Atlántico espera MARN

16 tormentas desde el Pacífico y 14 desde el Atlántico espera MARN

Enlace copiado

Para la temporada ciclónica de este año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera 16 tormentas desde el océano Pacífico y 14 tormentas desde el océano Atlántico. Según explicó el jefe del Servicio de Meteorología del MARN, Luis García, los valores del Pacífico están dentro del promedio, que son precisamente 16 tormentas al año, mientras que los valores del Atlántico están ligeramente arriba del promedio, que son 12 tormentas.

El MARN estaba esperando que la estación lluviosa iniciara en la primera semana de mayo, pero los primeros informes fueron elaborados la última semana de abril, dado que la lluvia comenzó con fuerza en la zona norte del país, por lo que para mayo prevén que haya registros de lluvias entre un 15 % y un 20 % arriba del promedio en esa zona.

Según detalló García, abril de este año se ha convertido en el abril más lluvioso, dado que hubo días con lluvias muy intensas, de más de 100 milímetros, lo que provocó que el promedio nacional estuviera en 137 milímetros, cuando históricamente solo llueve 37 milímetros en promedio; en algunos lugares, incluso, ha llovido más del doble del promedio histórico.

A la fecha, solo hace falta que comience a llover en las zonas costera y oriental del país para dar por iniciada de manera formal la estación lluviosa en todo el territorio nacional.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos, las autoridades esperan que en mayo el país siga experimentando abundantes precipitaciones, con lluvias hasta de 100 milímetros, debido a que han estado apareciendo muchas ondas tropicales dentro del flujo del viento que viene del Caribe, que trae abundantes nubes y muchas tormentas eléctricas.

Aunque para junio se esperan condiciones de lluvia dentro de los valores promedio normales, podría registrarse déficit de lluvia en algunas zonas muy aisladas. Más aún, para julio esperan todavía menos precipitaciones, que podrían registrar valores abajo del promedio en la zona oriental y para agosto un pequeño déficit en la zona occidental.

“Entre julio y agosto, esos déficits indican que puede presentarse una canícula de entre cinco y 10 días secos consecutivos”, advirtió García.

Ayer fue lanzado el Plan Invernal 2018 por el Sistema Nacional de Protección Civil, que tiene identificados en un mapa 1,410 puntos de riesgo de inundación, 16,41 puntos de riesgo de deslizamiento y 306 puntos de riesgo combinados a lo largo del país.

Lee también

Comentarios