Lo más visto

1,600 nuevas plazas en Centros Penales para 2017

Las remuneraciones serán financiadas con presupuesto de la nación, préstamos e impuesto a la telefonía. Corte de Cuentas y Fiscalía también solicitan más presupuesto para habilitar nuevas plazas para el próximo año.
Enlace copiado
Corrupción.  El directo de Centros Penales confirmó que este año fueron condenados 22 custodios por haber colaborado con los privados de libertad ingresando ilícitos a los recintos penitenciarios.

Corrupción. El directo de Centros Penales confirmó que este año fueron condenados 22 custodios por haber colaborado con los privados de libertad ingresando ilícitos a los recintos penitenciarios.

1,600 nuevas plazas  en Centros Penales para 2017

1,600 nuevas plazas en Centros Penales para 2017

Enlace copiado
La Dirección General de Centros Penales (DGCP) habilitó 1,600 nuevas plazas para agentes de seguridad y tratamiento penitenciario para 2017, confirmó el director de la Escuela Penitenciaria, José Armando Ascencio Delgado.

Con esa cantidad de nuevos custodios, la DGCP duplicará los agentes que tiene para brindar seguridad a más de 34,000 privados de libertad que se encuentran actualmente distribuidos en el sistema penitenciario del país.

Además, algunos ocuparán los puestos que han dejado custodios que han ascendido a subinspectores o los de los que han sido destituidos por procesos disciplinarios al haber colaborado con los internos a ingresar ilícitos.

Estos custodios serán preparados en la escuela y luego serán desplegados en los diferentes recintos penitenciarios del país y en las nuevas infraestructuras que el Gobierno todavía se encuentra construyendo para redistribuir a los internos, reducir el hacinamiento y retomar el control de cada celda, donde actualmente hay hasta 600 privados de libertad vigilados por un solo custodio.

Ascencio Delgado explicó, durante su reciente visita al penal de Usulután, que los nuevos agentes tendrán la oportunidad de aspirar a ascender en la carrera penitenciaria y que incluso podrían llegar a convertirse en directores de un centro penal.

De acuerdo con los requisitos que planteó el director de la escuela, los aspirantes a una de las 1,600 plazas deben tener entre 21 y 35 años, medir más de 1.50 metros, haber obtenido un título de bachiller, no tener antecedentes penales, llevar una solvencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y someterse a pruebas para demostrar que no tienen vínculos con estructuras del crimen organizado. La recepción de solicitudes será hasta enero, ya que en febrero comenzará el curso de formación para los aspirantes seleccionados.

Las remuneraciones de los 1,600 nuevos custodios serán financiadas con el presupuesto asignado a remuneraciones de la Dirección de Centros Penales, apoyada con la contribución especial para la seguridad (impuesto a la telefonía) y préstamos. Sin embargo, en el detalle del proyecto del presupuesto general de la nación, que aún no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa, el monto destinado a las remuneraciones del próximo año para custodios tiene una disminución de $119,750 en comparación con este año.

El año pasado, según el presupuesto aprobado, hubo una asignación de $18,166,140 para remuneraciones. El monto planteado para 2017 es de $18,046,390.

En el detalle del proyecto presupuestario 2017 también hay un incremento para el rubro de eficacia policial, ya que de $231 millones pasó este año a $237.8 millones. Ese incremento, según el Gabinete de Seguridad, incide en los recursos y las herramientas que necesita Centros Penales, ya que el próximo año también se agregarán más elementos policiales a las tareas de seguridad en el interior y exterior de los recintos penitenciarios de todo el país.

El Ministerio de la Defensa Nacional (MDN), que apoya en la seguridad del perímetro de cada penal, también tendrá una reducción de $5 millones en su prepuesto de 2017. El recorte afectará la gestión operativa.

CCR y FGR piden más plazas

Las dos instituciones cuyos titulares han asegurado que comandarán una cruzada para el combate a la corrupción en 2017 han solicitado aumento de plazas en los presupuestos llevados a la Asamblea Legislativa para el próximo año. La Fiscalía General de la República (FGR) ha pedido que la Asamblea Legislativa le apruebe $4.3 millones más que lo presupuestado el año pasado, lo cual implicaría un aumento de más de $5 millones para el pago de remuneraciones.

Con este nuevo presupuesto la Fiscalía espera pasar de tener 1,750 empleados en abril pasado a poder contratar a 1,889 personas.

Según el proyecto de presupuesto de 2017 de la Fiscalía, la institución espera contratar más de 100 nuevos empleados como parte del personal técnico, lo cual rompe con la disminución de personal que ha enfrentado la institución desde 2014.

El nuevo documento de la Fiscalía contempla como categoría de salario más bajo el intervalo entre $551 y $600.99, es decir que la remuneración mínima de la institución aumentaría en $100; asimismo, más de 100 personas pasarán a ganar entre $1,801 y $1,900.99 y se incluirán 20 empleados más en el rango más alto de salarios ($2,301 en adelante).

Por su parte, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha solicitado $2 millones más de presupuesto para el próximo año, respecto de 2016. De este monto, $1.6 millones estarán dirigidos a aumentar el monto de gastos en remuneraciones, lo que significaría un aumento de exactamente 50 plazas de trabajo, las cuales se distribuirían entre personal técnico, de servicio y administrativo. Sin embargo, al examinar el detalle de las plazas de trabajo programadas para el próximo año, no se ve una diferencia con el documento que contiene los salarios y cargos de los empleados autorizados para 2016.

Tags:

  • custodios
  • centros penales
  • presupuesto
  • fiscalia
  • corte de cuentas
  • corrupcion

Lee también

Comentarios