Lo más visto

164 muertes por pesticidas

Desde 1998 ocurrió la primera iniciativa para prohibir el uso y comercio de los pesticidas. Sin embargo, fue hasta 2013 que la Asamblea Legislativa aprobó la reforma de ley. Hasta la fecha no han ocurrido cambios
Enlace copiado
Sin protección.  La mayoría de agricultores utilizan los pesticidas sin ningún tipo de protección. Una condición que, según expertos, provoca riesgo de padecer mal renal.

Sin protección. La mayoría de agricultores utilizan los pesticidas sin ningún tipo de protección. Una condición que, según expertos, provoca riesgo de padecer mal renal.

164 muertes por pesticidas

164 muertes por pesticidas

Enlace copiado
Un total de 164 muertes por intoxicación con plaguicidas y herbicidas ocurrieron este año, según datos del Instituto de Medicina Legal (IML). De esta cantidad, 155 fueron autoinfligidas con productos comunes de venta libre en el mercado. El resto ocurrió por accidentes laborales.

Las cifras, además, indican que hay una mayor incidencia en suicidio con este método en hombres, que es de un 66.5 %, y el 33.5 % en mujeres. El sector más afectado tiene entre 20 y 40 años.

María Alfonsina Chicas, médico internista del Hospital Rosales, dijo que aún hay desinformación sobre lo que causan estos tipos de químicos.

“El problema de los plaguicidas es que las personas no conocen a lo que se enfrentan, y lo que les puede provocar si manipulan o utilizan ese tipo de sustancias de una manera incorrecta”.

Las estadísticas de Medicina Legal detallan que el 18 % de los fallecidos consumió el compuesto químico fósforo blanco para suicidarse. Esta derivación del fósforo es la más peligrosa porque es veneno, y es diseñado para eliminar plagas.

Médicos del Hospital Rosales atendieron en la sala de urgencias a una señora de 55 años que fue remitida del hospital de Chalatenango por ingerir pesticidas. La paciente presentó dificultad respiratoria, convulsiones, entre otros síntomas. Los doctores realizaron lavado gástrico para evitar que siguiera absorbiendo los tóxicos. Este procedimiento no garantizó que la mujer continuara con vida porque el veneno debilita la habilidad del cuerpo para coagular la sangre.

De las nueve personas fallecidas a causa de accidentes laborales, el 77 % estuvo expuesto a Gramoxone. Chicas dijo que en estos casos, cuando el producto cae en la piel, hay un procedimiento específico pero no asegura que los daños sean menores porque depende de la cantidad.

Sin embargo, cuando es ingerido no hay procedimiento médico que ayude. Chicas agregó que muchos pacientes llegan al centro médico buscando una solución y no la hay. “Para curar esto no hay antídoto. Ni aquí ni en la China”.

Las autoridades de Salud han vinculado que los decesos por enfermedad renal crónica (ERC) en agricultores son por la utilización de agroquímicos. En 2014, se registraron datos de Salud que reflejan que la ERC ha sido la principal causa de muerte hospitalaria en los últimos años: 3,211 decesos desde 2010 hasta julio del 2014. Un documento de la Oficina de Información y Respuesta (OIR) señala que el ministerio cuenta con 60 máquinas para realizar hemodiálisis repartidas en cuatro hospitales: 30 en el Rosales, 12 en Santa Ana, 10 en San Miguel y ocho en el Hospital Bloom. Solo cuatro hospitales, de los 30 que forman la red nacional, para atender a unas 3,700 personas que reciben tratamiento cada año. Los nefrólogos calculan que por cada una de ellas hay 200 más con la enfermedad en otros niveles de desarrollo. Dicen que diagnostican 60 nuevos casos al mes. Una tendencia que ha aumentado en los últimos años. A pesar de esto, los expertos de nefrología independientes del Gobierno sostienen que no hay estudios concluyentes que respalden esa hipótesis. Desde La Libertad y la costa oriente del país, ocurrieron 41 muertes en este año.

En 1998 la Asamblea Legislativa recibió la primera solicitud para que prohibiera el comercio y uso de pesticidas. En ese año no hubo respuesta. Las muertes aumentaron. Fue hasta 2013 que la Asamblea entregó al expresidente Mauricio Funes la reforma a la Ley sobre Control de Pesticidas, Fertilizantes y Productos para Uso Agropecuario, que incluye una prohibición a la comercialización y el uso de 53 ingredientes activos de plaguicidas.

De los 53 agroquímicos, Funes solicitó a la Asamblea que 11 no fueran prohibidos porque son necesarios para el control de plagas y sin este material pueden ocurrir pérdidas en la agricultura. Además, pidió a los diputados que comprobaran por qué representan un peligro.

Después de dos años estos químicos continúan de venta libre en el mercado. Los diputados de la comisión de medio ambiente no han dado seguimiento a la reforma, mucho menos han presentando opciones menos dañinas.

El Paraquat es uno de los agroquímicos prohibidos, pero que Funes rescataba. Este producto es un herbicida que es utilizado para eliminar las malezas en plantas. Este pesticida es tóxico para los riñones y los agricultores continúan utilizándolo.

En el artículo 3.4 del manual de la FAO dice: “Mantener un interés activo (por parte de las entidad involucradas) en el seguimiento de sus productos hasta el nivel del usuario final, siguiendo la trayectoria de los principales usos y la aparición de cualquier problema derivado de la utilización de sus productos”.

No está comprobado que los establecimientos que distribuyen los pesticidas y herbicidas y demás sustancias derivadas den un seguimiento a la utilización de esto. El documento también detalla que es necesaria la colaboración entre entidades gubernamentales para regular el uso de estos productos.

Chicas explicó que ellos, como Ministerio de Salud, no pueden prohibir el uso de pesticidas. El trabajo, según les corresponde, es educar al trabajador y sus riesgos y cuáles son los métodos o las formas de cómo cuidarse que son las medidas de protección al utilizar sustancias tan letales.

Este periódico comprobó el fácil acceso para adquirir estos productos en cualquier establecimiento que los vende. Asimismo, los productos más letales continúan a la venta y no necesitan presentar documento para comprarlos.

Tags:

  • pesticidas
  • minsal
  • fallecidos
  • intoxicacion

Lee también

Comentarios