$167,250 adjudicados en 2016 para alimentación de algunos diputados

Legisladores de comisiones política, hacienda y la junta directiva son los que tienen acceso.
Enlace copiado
Privilegios. No todos los diputados de la Asamblea Legislativa tienen el privilegio de no gastar de su bolsillo para almorzar durante sus labores.

Privilegios. No todos los diputados de la Asamblea Legislativa tienen el privilegio de no gastar de su bolsillo para almorzar durante sus labores.

$167,250 adjudicados en 2016 para alimentación de algunos diputados

$167,250 adjudicados en 2016 para alimentación de algunos diputados

Enlace copiado
La junta directiva de la Asamblea Legislativa aprobó el pasado 20 de enero un acuerdo por el que autoriza la adjudicación del servicio de “alimentos preparados” a dos empresas para que provean alimentación a varios diputados que pertenecen a comisiones como la política, la de hacienda y la misma junta directiva.

En ocasiones extraordinarias, como lo aseguraron fuentes del congreso, también se otorga alimentación a diputados de comisiones que lo solicitan, ya sea porque está programada una sesión extensa o por algún evento especial.

El monto máximo de la adjudicación, según lo revela el acuerdo de junta directiva número 908, es hasta por $167,250 “para ambas sociedades en su conjunto”. “En el entendido que los servicios se requerirán en cada caso a la empresa que ofrezca las condiciones más favorables para la institución”. En el acuerdo se lee que el plazo de vigencia del contrato será a partir de la firma del contrato hasta el 31 de diciembre de 2016 “o hasta que se agote el presupuesto asignado a este proceso, de ambas lo que suceda primero, por lo que si al finalizar el plazo contractual no se hubiere agotado dicho monto en su totalidad la institución no tendrá la obligación de cancelar”.

La junta directiva razona en su acuerdo que se eximirá de la obligación de pagar, en el caso mencionado, porque se va a cancelar el servicio conforme a todos los requerimientos que vaya emitiendo el administrador del contrato.

El acuerdo se aprobó con nueve firmas de 14 directivos del FMLN, GANA y ARENA. En la copia del documento en poder de este periódico no se constató que hubiera firmas de directivos del PCN, al menos en la fecha en que se obtuvo la información.

Fuentes de la Asamblea Legislativa aseguraron que los diputados que con más constancia hacen uso del servicio de alimentos preparados, principalmente para las horas de almuerzo, son las comisiones política (que regularmente se reúne los martes entre 12 meridiano y 2 de la tarde), hacienda (que con regularidad sesiona los lunes a las 2 de la tarde) y la junta directiva (que acostumbra reunirse los miércoles desde las 9 de la mañana y finaliza a mediodía o en algunos casos por las tardes).

El servicio de alimentos preparados fue una de las principales críticas que recibió en la legislatura 2012-2015 la gestión del presidente de la junta directiva de ese entonces, Sigfrido Reyes, ya que elevó los gastos de forma significativa en este rubro, por ejemplo hacer cocteles en la Asamblea Legislativa con facturas de alrededor de los $20,000 solo para la celebración de plenarias como las que se hacían en junio con los informes anuales del presidente de la República, o cuando entró en vigor esa misma legislatura.

Este tipo de contrataciones no está dentro del sitio web del Portal de Transparencia de la Asamblea Legislativa, a pesar de que se trata de acuerdos de junta directiva en los que se comprometen dineros públicos.

La junta directiva tampoco tiene intención de entregar información del presupuesto 2016 por cada unidad operativa.

Lee también

Comentarios

Newsletter