Loading...

1,685 funcionarios salvadoreños de la actual gestión sin declarar patrimonio

Informe de Acción Ciudadana indica que persiste la tendencia de los funcionarios a omitir el cumplimiento de esta orden.

Enlace copiado
Pendiente. Funcionarios de la actual y de las anteriores administraciones tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo tiene pendiente la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

Pendiente. Funcionarios de la actual y de las anteriores administraciones tanto del Órgano Ejecutivo como del Legislativo tiene pendiente la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

Enlace copiado

El incumplimiento de la obligación de presentar sus declaraciones patrimoniales de inicio y cese de funciones persiste entre los funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo y del Órgano Legislativo.

Acción Ciudadana (AC) en el informe "monitoreo a la probidad en la función pública" indica que 1,685 funcionarios del Ejecutivo que ejercen funciones en el periodo 2019-2024 no han cumplido con esa obligación. De ese total, 1,231 son de inicio de funciones y 454 de cese de funciones.

En tanto, los datos que corresponden a la administración del Ejecutivo para el período 2014-2019 arrojan que 1,098 declaraciones están sin presentarse. De ellos 701 funcionarios no han presentado la declaración de inicio de funciones y los restantes 397 tienen pendiente la de cese de funciones, mientras que 416 de esas declaraciones pendientes pertenecen a cargos que fueron desempeñados por mujeres y 682 por hombres.

La Ley de Probidad fija la obligatoriedad de la presentación de la declaración patrimonial. La normativa establece que el documento "es la manifestación bajo juramento que los sujetos obligados deben hacer en forma clara, precisa y detallada de todos sus activos, pasivos, ingresos y egresos, dentro y fuera del territorio nacional, para que sirva de elemento de juicio en la calificación de la licitud de la eventual variación de su patrimonio y del correspondiente a su grupo familiar. Se entenderá que todos los atestados y explicaciones que se presentaren posteriormente, estarán amparados por el juramento original".

Entre los sujetos obligados a presentar la declaración patrimonial están: el presidente y el vicepresidente de la República, los designados a la Presidencia, diputados de la Asamblea Legislativa y del Parlamento Centroamericano, los secretarios, subsecretario, comisionados y subcomisionados de la Presidencia, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los jefes de unidades de adquisiciones y contrataciones de todo el sector público, los integrantes de concejos municipales, los comandantes y jefes de unidades militares superiores y oficiales que desempeñen tareas administrativas y que manejen fondos públicos, entre otros.

El incumplimiento de la presentación de la declaración de patrimonio ocurre también en el Legislativo. En cuanto a lo que corresponde al período 2021-2024, Acción Ciudadana informa que hay 38 funcionarios que no la han presentado.

El director ejecutivo de AC, Eduardo Escobar, dijo que un temor que persiste en la sociedad civil es que la independencia de la Sección de Probidad, de la Corte Suprema de Justicia, quede anulada o inclinada hacia un sector en específico, esto debido a que el oficialismo impuso magistrados al frente de la Corte.

Escobar planteó que "es de vital importancia que la capacidad operativa de la Sección de Probidad (de la CSJ) sea reforzada" para aumentar la cantidad de información de las declaraciones patrimoniales que verifican.

Tags:

  • patrimonio
  • funcionarios

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines