Lo más visto

El Salvador  / judicial Lo más leído

17 asesinatos en un fin de semana: habla la PNC del alza. ¿A qué lo atribuyen, por qué se escucharon helicópteros y qué se hizo?

Tras un fin de semana violento en El Salvador, este miércoles el director de la PNC habla sobre las acciones tomadas y las que vienen.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Enlace copiado

Tal como lo reconoció este miércoles el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, el sábado 11 y domingo 12 se vivió en El Salvador un fin de semana “atípico” con cifras de homicidios que se distancian del promedio de 2.7 asesinatos que el Gobierno destacaba hace una semana.

El sábado, la PNC procesó la escena de seis personas asesinadas, entre ellas una joven llamada Johana Rivera que había sido sacada por pandilleros de un culto religioso una noche antes.

PNC, Fiscalía y Medicina Legal procesan la escena de asesinato de Johana Beatriz Rivera, de 17 años, en el caserío Los Hernández del cantón Las Delicias de Apopa (San Salvador). Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

Solo en el municipio de San Pedro Perulapán, en el departamento de Cuscatlán, fueron atacados el mismo día una madre y su hija y un padre y su hijo. Las primeras fueron asesinadas en el cantón Tecoluco Abajo en la tarde. En la noche, los dos hombres fueron baleados  en el cantón Tecoluco Arriba. El hijo murió en el bus de la ruta 524 donde trabajaba como cobrador y su padre fue llevado grave a un hospital.

Familiares lloran el asesinato de Miguel Pacheco, de 35 años de edad, cobrador de la ruta 524. Foto de LA PRENSA/Jonatan Funes

“Lamentamos esos hechos, pero también hacerle un llamado a la población, sigamos con los niveles de percepción (positiva)”, dice el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, cuatro días después, en una entrevista en televisión.

La racha violenta no acabó ahí y el domingo fueron asesinadas casi el doble de personas: once. Ningún funcionario se refirió ese día a los crímenes.

Ese domingo por la noche Bukele escribió en Twitter: “mientras usted cena, el Gobierno está realizando una acción importante. Habrán noticias en horas de la madrugada”. Los tuiteros comenzaron a especular sobre un fuerte operativo de la Policía Nacional Civil, al tiempo que reportaron helicópteros sobrevolando algunas zonas de San Salvador y Cuscatlán. Más tarde, Bukele anunciaría que las noticias tendrían que esperar hasta la mañana del lunes. “Acciones aún en desarrollo”, escribió. En ningún momento dijo si se refería al tema de Seguridad Pública, pero la comunidad así lo entendió. El esperado anuncio no se concretó.

El lunes, el siguiente tuit de Bukele hablaba de un posible convenio para reparar calles municipales y cuestionó el uso del FODES por parte de las municipalidades. Luego retuiteó un texto sobre escandalizar cifras de homicidios que un año antes eran el pan de cada día y después anunció que El Salvador había sido seleccionado como sede del Mundial de Surf.

El lunes 13, otras seis personas fueron asesinadas, según datos oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). El martes, la cifra bajó nuevamente a tres personas muertas por violencia. Entre el viernes, en que también fueron asesinadas cinco personas, y el lunes, la cifra de víctimas es de 28 personas.

José Ricardo Segura Guillén, de 19 años, es una de las víctimas del sábado. Foto de LA PRENSA/Marcos Salguero

Este miércoles, el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas habló finalmente sobre lo ocurrido el fin de semana, las acciones que tomaron, lo que esperan para lo que queda del mes y aclaró el tema de los helicópteros escuchados el domingo por la noche.

“Sabemos que el fin de semana hemos tenido un día atípico: el día domingo”, reconoció. “Tuvimos una cifra de once homicidios, que es un día que se nos elevó”, agregó. Arriaza atribuyó el alza directamente “al accionar de grupos criminales”.

Mauricio Arriaza Chicas, director de la PNC, en Frente a Frente (TCS). Foto: cortesía/PNC

Según el funcionario, cuando “vieron” que “los homicidios ya iban cinco… seis”, el presidente Bukele “dio la orden de concentrarse” e iniciaron una “actividad operativa” que continuó los siguientes días.

“Casualmente, no puedo decir la hora, o si esto continúa o no continúa, pero sí, hemos operado en cinco departamentos. Primeramente el día domingo y el lunes, martes y hasta hoy, estamos operando a nivel nacional”, dijo.

Entre las zonas en que montaron la “actividad operativa” mencionó el departamento de Cuscatlán, Santa Ana, Sonsonate y municipios de San Salvador como San Martín, Ilopango, Soyapango y la capital.

¿Por qué los helicópteros?

Arriaza detalló que el domingo se utilizaron “unidades helitransportadas”. Los helicópteros fueron usados para llevar “personal de fuerzas especiales de una forma más ágil, más pronta”, explicó.

Al ser consultado si el uso de los helicópteros se debió al repunte de homicidios de ese día, el director responde que “en alguna parte sí” pero no completamente. También fueron usados por “algunos dispositivos que tenemos en algunos lugares suburbanos y rurales del país, donde la distancia y el factor sorpresa eran necesarios”.

“Fue para llegar más rápido y poder incursionar algunos lugares donde había amenazas y había situaciones que ameritaban utilizar ese tipo de recursos a nivel de la Fuerza Armada”, añadió.

¿Hubo capturas?

Arriaza no especificó si ese domingo hubo detenidos ni cuántos. Dice que en las últimas 72 horas, es decir, entre el domingo por la mañana hasta este miércoles por la mañana, han sido capturadas “más de un centenar de personas” por delitos “menores hasta de mayor gravedad como es homicidio”.

También, dijo que parte de las detenciones fueron por órdenes judiciales y tampoco aclaró cuántas fueron de este tipo, por lo que se desconoce cuántos arrestos están directamente relacionados a las actividades que la PNC ejecutó ante el alza de asesinatos.

Según él, en estos tres días han decomisado armas de fuego, han incautado dinero, vehículos robados y motocicletas y agrega que todo ha sido dirigido por el presidente Nayib Bukele, desde Guatemala, donde viajó para participar de la toma de posesión de Gobierno del nuevo presidente Alejandro Giammattei.

¿Qué sigue?

Arriaza dijo que por ahora están "detrás de estructuras criminales o personas que creen que de ellos va a depender realmente el alza o la baja de homicidios y no se dan cuenta que la PNC tiene el control territorial a nivel nacional, no solamente lo que se ha dicho en los planes o dispositivos".

Anunció que en los próximos días darán a conocer un nuevo plan para realizar patrullajes en las costas de El Salvador por medio de las unidades de la Policía Rural. "La zona costera lo necesita. Hemos podido observar que grupos delincuenciales se mueven a esos lugares. Hay todo un trabajo que estaba descuidado", aseveró.

A principios de enero se conoció que pandilleros habían intentado tomar el control de la playa Playitas en La Unión, impidiendo el paso de turistas a quienes también quisieron imponerles reglas. Impedir la libre circulación en El Salvador es un delito por el que ya han sido condenadas personas. El delito de agrupaciones ilícitas también lo es.

Los turistas amenazados pidieron ayuda al Sistema de Emergencias 911 de la PNC. Agentes llegaron pero dejaron ir a los pandilleros porque dijeron que no habían cometido ningún delito y porque tampoco un juzgado había emitido una orden de detenerlos. Dijeron que les dieron la opción de que podían irse por voluntad o ser arrestados por "resistencia".

56 muertos en 15 días

En los primeros quince días de enero la cifra de asesinatos es de 56. Además, entre 65 y 70 personas han desaparecido en estas dos semanas.

Arriaza insiste en que parte de las personas reportadas como desaparecidas son porque "olvidan su teléfono" o porque "se van con el novio o la novia".

"El año pasado cerramos con cifras bien alentadoras. Tuvimos 3,346 (asesinatos) durante el año 2018 y 2383 homicidios en el año 2019. Prácticamente se han salvado 963 vidas reales, independientemente del número de desaparecidos, que también disminuyó el año pasado con relación al 2018", dijo también.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines