Lo más visto

17 ataques sexuales al día contra mujeres en El Salvador: las cifras de violencia de los primeros seis meses del 2019

La mayoría de víctimas de violencia sexual son jóvenes pero hay 64 casos en que las niñas no superan los cuatro años de edad. De 1,311 niñas que tras ser agredidas sexualmente fueron atendidas en un hospital, 317 fueron embarazadas por el violador y obligadas a una maternidad precoz.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Un promedio de 17 ataques sexuales contra mujeres ocurren cada día en El Salvador, la mayoría de casos contra jóvenes cuya edad se encuentra entre los 15 y 19 años, dice un informe semestral presentado este viernes por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC) en el que muestra las agresiones registradas entre enero y junio de este año.

Después de las jóvenes entre 15 y 19 años, las más agredidas sexualmente son las niñas entre 10 y 14 años de edad, de las cuales se contabilizan en ese período 810 víctimas.

Fuente: Digestyc

No se escapan de este tipo de violencia los grupos de menor edad, pues en ese período fueron violentadas 64 niñas que no superan los cuatro años de edad y 194 niñas que tienen entre 5 y 9 años.

El lugar más elegido por los agresores fue la vivienda (1,565) y en segundo lugar figuran los espacios abiertos (1,003)

1,711 mujeres violentadas sexualmente fueron atendidas en un hospital. De ellas, 1,311 eran menores de 18 años y de esas niñas y adolescentes 317 fueron embarazadas por el violador.

Se cuentan nueve casos de muertes maternas, es decir, mujeres, niñas o adolescentes que murieron por causas obstétricas directas producto de complicaciones del embarazo, ya sea en la etapa prenatal, el parto y puerperio (tiempo de recuperación después del parto), o de intervenciones u omisiones de tratamiento incorrecto.

En total, suman 3,138 casos de violencia sexual en seis meses. El lugar más elegido por los agresores fue la vivienda (1,565) y en segundo lugar figuran los espacios abiertos (1,003). Otros 25 casos fueron en el transporte público, 53 en instituciones educativas, 87 en entornos de atención institucional y 139 en establecimientos comerciales.

Fuente: Digestyc

En la mitad de este año, 30 mujeres se suicidaron luego de sufrir un hecho de violencia.

Según el informe, en el primer semestre se cuentan 255 casos de violencia feminicida, 3,845 de violencia física, 3,293 de violencia patrimonial y 2,092 de “otros delitos” contemplados en la ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres.

De violencia física se tiene un promedio de 21 casos diarios y las víctimas son, en su mayoría, jóvenes entre 25 y 29 años. La mayoría de denuncias ocurrieron los días lunes, entre las 4:00 de la tarde y las 8:00 de la noche y el mayor número de agresiones ocurrió en espacios abiertos, seguido de las viviendas y establecimientos comerciales.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines