Lo más visto

17 empleados de San Lorenzo paralizan labor

En 2017 los salarios de tres meses no fueron cancelados a tiempo a todos los trabajadores, según la denuncia. Esta vez es el de enero.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Molestos.  Los afectados por el atraso salarial culpan al concejo municipal de no buscar los fondos para solventar. No aceptaron propuesta del 50 %.

Foto de LA PRENSA/Miguel Marroquín Molestos. Los afectados por el atraso salarial culpan al concejo municipal de no buscar los fondos para solventar. No aceptaron propuesta del 50 %.

Enlace copiado

Un grupo de trabajadores de la Alcaldía de San Lorenzo, en Ahuachapán, exigieron al alcalde Wálter Ortiz y a los miembros del concejo municipal plural que se les cancele su salario correspondiente a enero. Son 17 empleados municipales los que ayer decidieron suspender sus actividades laborales y quedarse frente a la comuna en forma de protesta, pues consideran que existe una violación a sus derechos laborales.

Explicaron que 15 trabajadores de la misma municipalidad han decidido no apoyar la suspensión de labores en las unidades por temor a ser sancionados o removidos de sus puestos.

Entre las unidades donde se han paralizado las labores están Medio Ambiente, Cobros Tributarios, Comunicaciones y Registro Familiar, según dijeron ayer los protestantes.

“Estamos aquí para exigirle a todo el concejo municipal para que se nos pague este mes (enero), porque dependemos de esto que hacemos, no tenemos otros fondos. No somos empresarios, dependemos de lo que trabajamos”, afirmó Santos Humberto García, vocero de los empleados que apoyan la suspensión laboral.

Agregó que el año pasado el concejo municipal atrasó por tres ocasiones el pago de los salarios de los 33 empleados con los que cuenta la municipalidad. “El año pasado dijeron que era porque no se había depositado el FODES (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades), ahora ya se tiene el dinero de diciembre pero de nada ha servido porque no nos han pagado enero”, manifestó García.

Otros empleados explicaron que debido al atraso del salario, algunos créditos que tienen en instituciones financieras ya cayeron en mora, mientras que recibos de energía eléctrica y agua potable no han podido ser cancelados. Además, para cancelar el salario de todo el personal que labora en la alcaldía, incluyendo al concejo municipal, son necesarios 16,000 dólares mensuales.

Al ser consultado por la problemática, el alcalde Ortiz aseguró que están buscando la manera de cancelar el sueldo atrasado, y manifestó que hace días se les ofreció a los empleados pagarles la mitad, como una forma de ayuda.

Según Ortiz, el 25 % del FODES no alcanza a cubrir toda la planilla municipal y el ingreso por impuestos y servicios municipales es bajo en San Lorenzo.

Los trabajadores dijeron que solamente un pequeño grupo de ellos, siete exactamente, decidieron aceptar el adelanto del 50 %. El resto espera que se les haga entrega completa.

Adelantaron que si en los próximos días no se hace efectivo el pago del salario de enero, acudirán al Ministerio de Trabajo y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, y no descartaron acudir a la Fiscalía para denunciar.

Aferrados al FODES
El alcalde de San Lorenzo expresó que el 25 % del FODES destinado al pago de salarios no alcanza a cubrir la planilla, que es de cerca de $16,000 mensuales.

Lee también

Comentarios