Lo más visto

17,400 fascículos de LPG para reducir deserción escolar

LA PRENSA GRÁFICA entregó un aporte educativo a un centro escolar de Santa Ana. La labor fue apoyada por docentes y alumnos de bachillerato del Colegio La Esperanza.
Enlace copiado
Promocionales.  Los niños del Centro Escolar Colonia San Luis recibieron  kits escolares proporcionados por LPG.

Promocionales. Los niños del Centro Escolar Colonia San Luis recibieron kits escolares proporcionados por LPG.

Bolsitas Prensita.  Cada uno de los estudiantes del C. E. Colonia San Luis recibió una bolsita con dulces.

Bolsitas Prensita. Cada uno de los estudiantes del C. E. Colonia San Luis recibió una bolsita con dulces.

Donativo.  LA PRENSA GRÁFICA, junto a una  comitiva estudiantil del Colegio La Esperanza, entregó un aporte educativo al Centro Escolar Colonia San Luis.

Donativo. LA PRENSA GRÁFICA, junto a una comitiva estudiantil del Colegio La Esperanza, entregó un aporte educativo al Centro Escolar Colonia San Luis.

Bibliografía.  Los alumnos  ya cuentan con libros que apoyarán las asignaturas de Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura, y Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

Bibliografía. Los alumnos ya cuentan con libros que apoyarán las asignaturas de Estudios Sociales, Lenguaje y Literatura, y Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

Tour Prensita.  Nuestra hormiga junto a Guardadito, cuentacuentos del tour, participaron también en esta mañana de fiesta educativa.

Tour Prensita. Nuestra hormiga junto a Guardadito, cuentacuentos del tour, participaron también en esta mañana de fiesta educativa.

Apoyo.  Alumnas de bachillerato muestran a niños y niñas de primer ciclo de educación básica el donativo que contribuirá a reducir el índice de deserción escolar.

Apoyo. Alumnas de bachillerato muestran a niños y niñas de primer ciclo de educación básica el donativo que contribuirá a reducir el índice de deserción escolar.

17,400 fascículos de LPG para reducir deserción escolar

17,400 fascículos de LPG para reducir deserción escolar

Enlace copiado
Este año LA PRENSA GRÁFICA organizó una nueva entrega de material didáctico con el objetivo de contribuir a la educación de niños y jóvenes, y beneficiar a centros escolares de escasos recursos económicos, objetivo que se ha convertido en uno de los compromisos más importantes de este periódico.

En esta oportunidad, el Centro Escolar Colonia San Luis, en el departamento de Santa Ana, abrió sus puertas para que niños, docentes y directivos recibieran con alegría los fascículos que fueron coleccionados por más de 10,000 alumnos de bachillerato que se inscribieron al Servicio Social Estudiantil en 2013.

A esta actividad se sumó una comitiva de futuros bachilleres del Colegio La Esperanza, que apoyó la labor social de LPG y participó en el proyecto de Servicio Social el año pasado. Este donativo, que incluyó 17,400 fascículos, apoyará la educación de un aproximado de 170 alumnos desde parvularia hasta bachillerato y contribuirá a disminuir una de las principales dificultades con las que se enfrenta a diario ese centro de estudios: la deserción escolar debido a la escasez de material bibliográfico.

Así lo afirmó el director Ricardo Figueroa, quien agregó que este año la inscripción de matrículas disminuyó en un 20 % debido a que los padres de familia se ven limitados económicamente para poder adquirir libros o cromos que abonen al estudio de sus hijos. “Cuando hace falta material bibliográfico, prestamos libros para sacarles fotocopia. Así hemos subsistido en un pequeño espacio que se ha convertido en nuestra biblioteca. Es por ello que el aporte que nos hace LA PRENSA GRÁFICA es y será valioso para disminuir la deserción”, enfatizó Figueroa.

Para Verónica Vásquez, directora del Colegio La Esperanza, la institución educativa siempre se ha caracterizado por sensibilizar a los alumnos para apoyar las buenas causas. Una de ellas es la contribución de los jóvenes a la educación del país. “Nos sentimos tomados en cuenta por LA PRENSA GRÁFICA para beneficiar, con los materiales que nuestros alumnos coleccionaron, al Centro Escolar Colonia San Luis. Los jóvenes de bachillerato se han distinguido por apoyar a personas de escasos recursos. Estamos satisfechos de ver en los rostros de los niños mucha alegría porque ahora ya cuentan con libros que serán de gran utilidad dentro y fuera de los salones de clases”, expresó Vásquez.

Los alumnos del centro escolar se acercaron a la mesa donde se encontraban los libros. Algunos de ellos ojeaban a solas los libros, mientras que otros en grupos leían en voz alta párrafos y pequeños versos. “Me siento feliz por los libros que nos han traído. Me ayudarán a estudiar y a hacer los deberes que me deje mi maestra”, dijo Bryan Hernández, de primer grado.

Aventura educativa

Cada uno los materiales fue recopilado de manera ordenada por los alumnos de bachillerato que realizaron sus horas sociales con LPG. Ellos entregaron libros empastados y con portadas creativas y ecológicas; además, algunos de ellos incluían mensajes escritos por los alumnos que invitaban a poner en práctica el hábito de la lectura desde pequeños.

En uno de los salones de clases, donde se improvisa una minibiblioteca, ahora se incorporan los libros que formaron parte del proyecto educativo de este periódico Aula Gráfica en 2013, entre ellos Libreta Coleccionable de El Salvador, Libro Prensa, el poemario infantil “Cuento abejas para despertar” y los cromos de Ciencia, Salud y Medio Ambiente.

Para Loida Rivera, subdirectora del Colegio La Esperanza, los alumnos beneficiados podrán continuar con su aprendizaje y tendrán el material que necesitan consultar para hacer sus tareas; asimismo, el ser parte de esta entrega motivará a otros alumnos de bachillerato a continuar coleccionando todos los productos de LPG. “Es gratificante saber que con este donativo estaremos contribuyendo a que ya no haya deserción escolar, pues a los niños se les debe respetar y cumplir el derecho a la educación”, sostuvo Rivera.

Una muestra de ello es Flor Mercedes Villalobos, estudiante de bachillerato del Colegio La Esperanza y quien participó en la entrega. Ella realiza su SSE con LPG, y la experiencia de compartir con los más pequeños la ha motivado a estar aún más pendiente de las publicaciones para beneficiar a más alumnos en 2015. “Este año me uní al Servicio Social, pero al ver la colección que hicieron mis compañeros el año pasado y la utilidad que le darán en este centro escolar, me inspiré a mantenerme firme con el proyecto de este periódico: ayudar a quienes más lo necesitan”, manifestó la joven.

Valores y diversión

En esta fiesta educativa no podía faltar el dinamismo del Tour Prensia. La hormiga de LA PRENSA GRÁFICA y el cuentacuentos Guardadito compartieron la importancia de la práctica de valores dentro de los salones de clases y en casa; además, invitaron a los pequeños a sumergirse en el mundo de la lectura. Ellos repartieron las famosas antenitas y bolsitas con dulces para cada uno de los asistentes. “El cuento estuvo muy divertido. Junto a mis compañeros participamos en las dinámicas que desarrollaron Prensita y Guardadito. Muchas gracias por la visita”, compartió Nataly Escobar, de cuarto grado. Posterior a la presentación, la comitiva estudiantil del Colegio La Esperanza apoyó la entrega que hizo LPG de kits escolares, que incluyeron cuadernos, lápices y squeezes.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines