Lo más visto

186 auditores de CCR verificarán traspaso de gobiernos municipales

Los auditores verificarán que los alcaldes salientes no se lleven nada de la municipalidad a sus cuentas o casas.
Enlace copiado
186 auditores de CCR verificarán traspaso de gobiernos municipales

186 auditores de CCR verificarán traspaso de gobiernos municipales

Enlace copiado

Un total de 186 auditores de la Corte de Cuentas de la República (CCR) verificará el traspaso de la administración de 76 alcaldías en el país, que cambiarán de partido político en el poder municipal, para el periodo 2018-2021. Así lo aseguró ayer la presidenta de esa institución, Carmen Elena Rivas.

“Los auditores llegarán a verificar a las alcaldías, a efecto de que exista una real entrega y dejar constancia de cualquier anomalía que podría suscitarse. Podría ocurrir que al verificar no exista algún bien de la municipalidad o se lo quieran llevar. De todo eso quedará constancia en las actas que los auditores van a levantar”, dijo la funcionaria.

Rivas explicó que la verificación es parte de la contraloría preventiva que la Corte de Cuentas realiza cada vez que hay cambio de gobiernos municipales. También dijo que con las actas que levantarán los auditores quedará documentado cómo los nuevos alcaldes encontraron las finanzas, los bienes e inmuebles.

“En el caso de encontrar irregularidades, también vamos a notificar esto a la Fiscalía General de la República”, dijo Rivas.

La titular de la CCR detalló que la verificación no es una auditoría, pero que sí es un paso previo a las auditorías que se realizarán en los próximos meses.

“No hay un plazo determinado en el que esta contraloría finalice, porque eso depende de cada alcaldía y de cómo colaboren entregando toda la información. Hay alcaldías, como la de San Salvador, que lleva tiempo verificar, por el volumen de trámites y movimientos administrativos que realizan”, dijo la presidenta.

Los 186 auditores, que son parte de la sede central y las regionales de la Corte de Cuentas, serán desplegados en todo el país; 74 serán desplegados en la zona central del país, 52 en San Miguel y los municipios que fiscaliza la sede del oriente del país, 24 en San Vicente y 36 en Santa Ana.

Caso AMSS

La Corte de Cuentas explicó ayer a LA PRENSA GRÁFICA que todavía no tiene una auditoría o examen especial para investigar si hay irregularidades en el contrato que la Alcaldía de San Salvador (AMSS) dio a un familiar del alcalde Nayib Bukele para dar mantenimiento y hacer reparaciones a los vehículos de la municipalidad.

Ese contrato lo hizo con la empresa OXXO S. A. de C. V., que según el Registro de Comercio es propiedad de la esposa de un familiar del alcalde Bukele.

Lee también

Comentarios