186 mujeres embarazadas con síntomas del virus de Zika

El Zika ya pasa los 4,000 casos. MINSAL realiza foro que permitirá afinar las estrategias que se deben ir implementando en el país.
Enlace copiado

Autoridades de salud actualizan datos sobre el Zika y otras enfermedades

Enlace copiado
El Salvador ya registra  4,087 casos de zika, de los que 186 corresponden a mujeres embarazadas a las que el virus transmitido por el zancudo Aedes aegypti afectó. El bebé podría correr el riesgo de una microcefalia.

Así lo confirmó el Ministerio de Salud, durante un foro realizado por el  Sistema Nacional de Salud (SNS) con diferentes instituciones para una actualización sobre el virus del Zika, las implicaciones en la salud y otras enfermedades virales.

El SNS se reunió en este primer foro con profesionales de la salud, el Colegio Médico y la comunidad científica para analizar todo el proceso de la respuesta nacional contra los arbovirus (dengue, chikungunya y zika).

“Es un foro importante para nosotros porque nos ayuda a tener una visión en común y con la presencia de la Organización Panamericana de la Salud. Nos ayudará a afinar las estrategias que ya estamos desarrollando en el país”, dijo la ministra de Salud, Violeta Menjívar.

Por el momento uno de las enfermedades relacionadas, o consecuentes, al zika como lo es el síndrome Guillain-Barré (SGB), ha mostrado una disminución en las últimas semanas.

Según detalló el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas, del 1.° de diciembre de 2015 al 9 de febrero de 2016, se han registrado 118 casos de síndrome de Guillain-Barré (SGB); de ellos, 79 ya fueron dados de alta y solamente hay dos casos pendientes de auditar para determinar si su fallecimiento fue por haber tenido previamente zika.

Mientras que en el caso del chikungunya hay 2,881 casos, por lo que a la fecha hay 24 % menos de casos que el año pasado.

Tags:

  • zika
  • zancudo
  • mujeres embarazadas
  • guillain barre
  • minsal

Lee también

Comentarios

Newsletter