187 mil personas votarán en lugar diferente en 2018

Padrón electoral tiene registradas más de 5 mill de personas. Puede aumentar porque se cierra hasta septiembre.
Enlace copiado
Enlace copiado
Tras el cierre del período para cambiar domicilios en el Documento Único de Identidad (DUI), el Registro Nacional de las Personas (RNPN) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que un total de 187,255 ciudadanos salvadoreños hicieron ese proceso.

Con el cambio de direcciones, todas las personas que lo hicieron también cambiaron de centro de votación, es decir, que en las elecciones municipales y legislativas del 2018 ejercerán el derecho a voto en un lugar diferente al que antes tenían asignado.

De los catorce departamentos del país, fue en La Libertad donde se registró el mayor movimiento de personas que cambiaron su domicilio hacia municipios del departamento: en total llegaron 20,598 personas, según el dato final del RNPN.

Sin embargo, el mayor movimiento se dio en el exterior. Fueron los compatriotas que están en otros países quienes más efectuaron el cambio de residencias en el DUI. Unos 67,753 ciudadanos lo hicieron.

El período para cambiar los lugares de residencia terminó el pasado tres de marzo.

Para cambiar el domicilio, por ley se debe presentar una declaración jurada, en la que se haga constar que el cambio no tiene fines electorales, o sea, no se está efectuando para favorecer a un candidato que se postulará en el lugar.

A pesar de ello, meses antes de que el tiempo terminara, varias denuncias fueron recibidas de que estaban sucediendo casos de movimientos masivos de ciudadano o acarreo de votos.

LA PRENSA GRÁFICA pudo constatar que el requisito de la declaración jurada no se estaba cumpliendo en los duicentros, que el RNPN decía que no tenía las facultades para verificar la veracidad de los cambios de direcciones y que el TSE decía que no era de su competencia el tema, sino del RNPN.

A los ciudadanos no se les exigía presentar la declaración jurada y solo tenían que saber con exactitud la dirección nueva, y decirle a la persona que les atendiera al momento de realizar el trámite respectivo.

La información fue brindada ayer, cuando el RNPN suscribió junto al TSE un convenio de cooperación interinstitucional, de cara a las elecciones programadas para el 4 de marzo del próximo año.

La presidenta del Registro, Margarita Velado, informó en el evento que hasta ahora el padrón electoral tiene inscritos a 5,445,929 personas.

Este número puede aumentar debido a que el cierre definitivo del padrón electoral es el 4 de septiembre, y en esa misma fecha vence el plazo para que jóvenes que cumplen 18 años pidan ser incorporados.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter