19 audiencias suspendidas por un juzgado desde estado de emergencia

Cifra es solo de un tribunal. Jueza advierte problemas para juicios por videoconferencias.
Enlace copiado
Enlace copiado
Diecinueve audiencias han sido suspendidas por parte del Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador desde que inició el estado de emergencias decretado en siete penales.

La cancelación de audiencias obedece a que el estado de emergencia incluye la suspensión de traslados de los privados de libertad hacia tribunales para la realización de toda clase de diligencia y cualquier acto procesal.

La suspensión de traslados podría prolongarse mientras se mantenga en vigencia el decreto aprobado por la Asamblea.

Ayer, el Tribunal Sexto de Sentencia San Salvador tenía programada una audiencia por homicidio en contra el cabecilla de pandilla Saúl Antonio Turcios Ángel, “el Trece”; y los pandilleros William Calzadilla y Raúl Hernández, quienes ya están condenados a penas máximas. Sin embargo, el juicio fue suspendido porque los tres reos se encuentran recluidos en el penal de Quezaltepeque.

Ya es la segunda ocasión que se suspende. Uno de los jueces del tribunal explicó: “El jefe de traslado de reos nos entregó un oficio en donde va detallado que no habrá traslados. Dentro del documento vienen los nombres de los tres imputados”.

La audiencia pasada, celebrada el 10 de marzo, se desarrolló porque la Fiscalía General de la República (FGR) había solicitado desde 2013 criterio de oportunidad (beneficios judiciales) para los tres imputados. Según el fiscal, pidieron la audiencia especial para que el juez aprobara un aplazamiento, porque la petición de criterio de oportunidad para Turcios no contaba con el aval del nuevo fiscal general de la República, Douglas Meléndez.

Las autoridades de Seguridad no han explicado cómo realizarán las audiencias pendientes. Una jueza de otro tribunal reveló ayer que solo cuentan con un aparato, que es prestado, para realizar todos los juicios en videoconferencias. La jueza dijo que falta definir cómo solventarán para aquellos pandilleros que están por cumplir con el plazo de la detención, debido a la escasez de ese equipo.

Tags:

  • audiencias
  • medidas extraordinarias
  • estado de emergencia
  • penales
  • reos

Lee también

Comentarios

Newsletter