Lo más visto

Más de El Salvador

19 viviendas en Apopa fueron inundadas

Setenta personas se vieron perjudicadas, muchas perdieron sus pertenencias. Prevén lluvias y oleaje incrementado para el fin de semana.
Enlace copiado
Golpeados.   Las lluvias del jueves por la noche y ayer por la madrugada afectaron directamente 19 viviendas de la colonia Madre Tierra II, en Apopa. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), justo en ese municipio se registró el máximo acumulado de lluvias (83.2 milímetros).

Golpeados. Las lluvias del jueves por la noche y ayer por la madrugada afectaron directamente 19 viviendas de la colonia Madre Tierra II, en Apopa. Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), justo en ese municipio se registró el máximo acumulado de lluvias (83.2 milímetros).

19 viviendas en Apopa fueron inundadas

19 viviendas en Apopa fueron inundadas

Enlace copiado
La lluvia del jueves por la noche y ayer por la madrugada inundó 19 viviendas del pasaje 6 de la colonia Madre Tierra II, en Apopa. El agua subió hasta cerca de 1 metro de altura. Algunos vecinos habían construido un pequeño muro para que en situaciones como estas no ingresara el agua a las casas, pero otros no tenían una barrera, por lo que la fuerte tormenta ocasionó estragos, siendo ellos los más afectados.

Alrededor de 70 personas se vieron perjudicadas por la inundación y algunas de ellas perdieron sus pertenencias, ya que se les mojaron y se les dañaron, por ejemplo, los enseres eléctricos.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja y Comandos de Salvamento, así como personal de la Alcaldía de Apopa para evacuar en caso de que fuese necesario; sin embargo, ya que la lluvia cesó, las personas se quedaron en sus casas tratando de sacar el agua de ellas.

Según manifestaron los habitantes de las casas afectadas, este problema se dio por la gran cantidad de lluvia que trajo la tormenta y también por la obstrucción en el sistema de drenaje de la colonia, ya que, según ellos, un vecino ha construido una barda, por lo que el agua no circula libremente.

La Dirección General del Observatorio Ambiental (DGOA) del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre el jueves a las 7 de la mañana y ayer a la misma hora, en el municipio de Apopa se registró el máximo de lluvia acumulada en el país, el cual fue de 83.2 milímetros (mm); en Villa El Rosario, Morazán, fue de 78.5 mm; en Ishuatán, Sonsonate, fue de 28 mm; y en El Imposible, en Ahuachapán, fue de 22.6 mm.

Protección Civil, además de registrar el problema en Apopa, también reportó que debido a la lluvia y los fuertes vientos se cayó un poste en la 75.ª avenida norte y bulevar Constitución; sin embargo, detalló que este no ocasionó daños a lugares cercanos.

Según el informe del meteorólogo del MARN Saúl Edgardo De la O Reyes, para hoy se esperan chubascos y tormentas aisladas debido a la influencia de una amplia vaguada inducida desde los planos caribeños de Nicaragua.

El ambiente estará cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Para mañana, la vaguada tendrá su desplazamiento por nuestro país y sumado a ello habrá una onda tropical moviéndose sobre Nicaragua.

Por ello, en nuestro país se pronostica que esto favorecerá que se tengan condiciones para que haya fuerte actividad eléctrica chubascosa, así como tormentas aisladas a dispersas.

Oleaje y viento

Desde ayer y hasta el 4 de agosto, el oleaje en la costa de El Salvador será generado por tormentas extratropicales en el Pacífico Sur (al sur de la isla de Pascua, entre Oceanía y Suramérica).

El viento en el mar frente a nuestra costa estará influenciado por el flujo del este (vientos alisios), que sopla sobre el Mar Caribe atravesando el istmo centroamericano, sobre los lagos de Nicaragua, y por el flujo del sur (vientos monzones), que desplaza la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) hacia el Norte, acercándola a Centroamérica.

En la costa salvadoreña el oleaje vendrá del sur-suroeste, con velocidad entre 35 y 60 kilómetros por hora (km/h) y altura máxima entre 1.6 y 2.2 metros, mientras que el viento en el mar provendrá preferentemente del sur con velocidad máxima de entre 20 y 24 km/h.

Debido a que se espera actividad eléctrica chubascosa, de moderada a fuerte intensidad, y el pronóstico del oleaje causado por tormentas extratropicales, Protección Civil emitió un aviso a escala nacional.

Las autoridades recomendaron atender las medidas y tener precaución al ingresar al mar, por el efecto de las corrientes de retorno.

Lee también

Comentarios