Lo más visto

193 muertos en enfrentamientos con policías y militares en 2019

El dato se desprende del informe sobre el estado de los derechos humanos en El Salvador presentado por el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de la UCA. También estudiaron desaparecidos y migración forzada por la violencia.

Enlace copiado
Más fuerza letal. Un informe sobre derechos humanos, presentado por la UCA, da cuenta que durante 2019 continuaron las víctimas en enfrentamientos con fuerzas de Seguridad Pública.

Más fuerza letal. Un informe sobre derechos humanos, presentado por la UCA, da cuenta que durante 2019 continuaron las víctimas en enfrentamientos con fuerzas de Seguridad Pública.

Enlace copiado

Un total de 193 personas murieron y otras 76 resultaron lesionadas en enfrentamientos armados con los cuerpos de seguridad durante 2019, según el informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH), de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

Pese a que hubo una disminución de 18 víctimas en estos enfrentamientos con respecto a 2018, cuando ocurrieron 211 muertos, el observatorio considera que la policía fue más letal el año pasado.

"El índice de letalidad policial ha aumentado en un 2 %", aseguró Jorge Rodríguez, vocero de OUDH.

Para José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA), en El Salvador hay una cultura de violencia fuerte promovida por la mala educación y los sistemas judiciales ineficientes , lo que hace que reviva y persista la cultura de la violencia.

El observatorio considera que como respuesta a los enfrentamientos policiales, los grupos de pandillas toman represalias. Los datos del OUDH consignan que durante 2019 , hubo 30 policías y soldados asesinados.

Rodríguez dijo, además, que "estamos viendo el poder que tienen los grupos que están afuera de la ley para generar víctimas en las instituciones de Seguridad Pública".

Los municipios que reportaron uso de la fuerza Letal, según el informe de OUDHSV, son Quezaltepeque, con 9 víctimas; Moncagua, con 7; Santa Ana, con 10; Apopa, con 11 y otros 7 en Ahuachapán .

El Estado sigue violando derechos humanos fundamentales como son el derecho a la vida, el derecho a la integridad y el derecho a la libertad, y lo sigue violando con unos índices que no son aceptables bajo la perspectiva de derechos humanos, donde el Estado es el perpetrador, aseguró Rodríguez.

El 13 % de los capturados, haciendo uso de la fuerza, eran menores de edad, que van desde los 13 hasta los 17 años, de acuerdo con los datos presentados ayer por el observatorio.

Tojeira dijo que basta decir "este es poste de las maras para que se lo lleven. Son delitos de difícil comprobación, donde juega demasiado el poco criterio policial. Estas detenciones no sirven; pues la flagrancia, lo que implica es pruebas; si no los dejan libres a los tres días".

El informe señala que el año pasado se dieron 36 homicidios por cada 100,000 habitantes .

Además, el observatorio presentó cifras de desapariciones durante 2019, basadas en datos de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ese reporte refleja que ese año hubo 3,0 93 personas desaparecidas. Además, la PNC recibió 2,876 denuncias de desaparecidos y el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con 82 casos de migrantes salvadoreños que desaparecieron .

Tags:

  • UCA
  • derechos humanos
  • violencia
  • 'migración forzada
  • enfrentamientos
  • policías
  • militares

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines