198 vacantes de jueces y magistrados

Presidenta del CNJ afirma que proceso de selección ha sido modificado. CSJ y CNJ preparan un convenio para elegir candidatos.
Enlace copiado
Enlace copiado
Seis meses después de la elección de los integrantes del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), la institución encargada de proponer a los candidatos y magistrados a jueces de todo el país, continúa intacta la mora en los nombramientos de funcionarios judiciales. Al 27 de marzo de este año, había 198 plazas vacantes de jueces y magistrados en el Órgano Judicial.

Para agosto de 2016 el total de vacantes era de 197 personas, entre jueces y magistrados, tanto propietarios como suplentes, según datos del CNJ, lo que significa que en 2017 hay una vacante más. Esto a pesar del compromiso que hicieron público por parte de los funcionarios que conforman una mesa de enlace entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el CNJ, creada para solventar dicha situación.

Entre los cargos no ocupados este año se cuentan 27 jueces propietarios de Paz y 54 suplentes que no han sido designados por las autoridades competentes. Además de dos magistrados de cámara propietarios y nueve suplentes.

Los casos acumulados más recientemente son la del Juzgado Ambiental de San Salvador; el juez del Tribunal Tercero de Menor Cuantía de San Salvador, el juez de Familia de Chalatenango; el juez de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, en Chalatenango; el juez del Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana; el juez Segundo de Paz de Sensuntepeque; el juez Segundo de Paz de San Sebastián, en San Vicente; el juez de Paz de Candelaria de la Frontera; el juez de Paz de Nahuizalco; el juez de Paz de Nahulingo, en Sonsonate; el juez de Paz de Rosario, en Morazán; el juez de Paz de San Carlos, en Morazán, entre otros.

Algunos de los casos corresponden a procesos disciplinarios de suspensión o remoción que ha realizado la Corte desde que aprobó una sesión extraordinaria cada semana para saldar la mora de denuncias contra jueces.

La presidenta del CNJ, María Antonieta Josa, argumentó que esta demora se debe a que la institución estuvo esperando algunas reformas solicitadas y recién aprobadas por la Asamblea Legislativa para modernizar el proceso de selección de los candidatos a jueces y magistrados.

“Ya tenemos un borrador de proyecto de convenio, entre la Corte y el CNJ, en donde estaremos precisamente solventando muchos problemas operativos que se dan en la práctica de la selección, por ejemplo cuando llega la terna a la Corte y se convoca a la entrevista, si alguien desiste se desintegra la terna. Nos encontramos el problema que a veces no la podemos integrar con el mismo perfil de los otros dos, tenemos que desintegrarla toda, y ¿cómo queda el derecho de las otras dos personas?”, explicó la funcionaria.

Las reformas realizadas por la Asamblea Legislativa apuntan a tres artículos de la ley del Consejo Nacional de la Judicatura. Ahora el artículo 62 de dicha ley estipula que el consejo entrevistará a los candidatos en audiencia pública y que las ternas serán enviadas a la Corte en un plazo de 30 días hábiles luego de ser solicitadas.

Además, el artículo 63 modificado de la referida normativa manda al CNJ a desarrollar un manual de selección que dé ciertas garantías en un proceso público, entre ellas que se evalúe la competencia y antecedentes laborales del perfilado.

“Ya no es como antes donde una persona que quería estar en una terna presentaba su solicitud, así sea que la terna no hubiese sido pedida por la Corte Suprema de Justicia”, dijo la presidenta del CNJ.

Hasta finales de marzo, el nuevo Consejo de la Judicatura únicamente elaboró 20 ternas de candidatos, que luego fueron enviadas a la Corte para que los magistrados escogieran a uno de cada propuesta.

“Se han tomado en cuenta 58 jueces, y ocho abogados, 34 mujeres y 32 hombres”, dijo para referirse a los candidatos que tomaron en cuenta para la elaboración de esas ternas.

Jueces siguen sin llegar

El 19 de septiembre de 2016 LA PRENSA GRÁFICA publicó que el Juzgado Pluripersonal de lo Laboral en Santa Tecla tiene una plaza de juez que nunca ha sido ocupada, la cual hasta marzo de este año continuaba sin un funcionario designado, a pesar de acumular 13 solicitudes de nombramiento.

Las vacantes más antiguas son nueve plazas en tribunales que se encuentran vacías desde 2010, entre suplentes y propietarios, están los cargos de juez de Paz de Santa Elena, Usulután; el juez de Paz de Ojos de Agua, Chalatenango; el juez de Paz de La Reina, Chalatenango; el juez de Paz de Santa Cruz Analquito, Cuscatlán; el juez de Paz de San Matías, La Libertad; el juez de Paz de Santa Clara, San Vicente; el juez de Paz de El Paisnal, San Salvador; el juez de Paz de Panchimalco, San Salvador; y el juez Segundo de Menor Cuantía de San Salvador.

Hacia agosto del año pasado el CNJ y la Corte acumulaban el caso del juez Segundo del Tribunal Cuarto de Familia, donde la plaza había quedado vacante desde 2005, pero esta ya no aparece como inocupada en la base oficial del CNJ consultada a finales de marzo de este año.

Siguen existiendo juzgados que han realizado más de 50 peticiones a la Corte para que realice los nombramientos, y los cargos siguen sin ocuparse. El caso que más solicitudes tiene es para la plaza de juez suplente del Tribunal de Paz de Turín, Ahuachapán, para el que han hecho 98 solicitudes. A este le sigue el Juzgado de Paz de Jicalapa, La Libertad.
 

Tags:

  • CNJ
  • csj
  • cnj
  • jueces
  • ternas
  • mora
  • investigacion judicial
  • maria antonieta josa
  • nombramientos
  • juzgados
  • magistrado
  • juez
  • tribunales
  • justicia

Lee también

Comentarios

Newsletter