Lo más visto

Más de El Salvador

$2.5 millones al año por aumento salarial en MINED

El incremento es de $60 para 3,574 empleados técnicos y administrativos
Enlace copiado
Carencias. Los diputados aprobaron un aumento salarial a empleados del MINED pese a las carencias y problemas de la infraestructura escolar y calidad académica.

Carencias. Los diputados aprobaron un aumento salarial a empleados del MINED pese a las carencias y problemas de la infraestructura escolar y calidad académica.

$2.5 millones al año por aumento salarial en MINED

$2.5 millones al año por aumento salarial en MINED

Enlace copiado
Con 79 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer un aumento salarial de $60 para 3,574 empleados técnicos y administrativos del Ministerio de Educación (MINED). El aumento se hizo mediante una reforma a la Ley de Salarios que corresponde al ramo de Educación.

Según el dictamen, el objetivo es cumplir las negociaciones realizadas entre el titular de la institución, Carlos Canjura, y el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Ministerio de Educación.

Este incremento salarial le significa al Estado una erogación mensual de $214,440, lo que al año se va a convertir en $2,573,280, que provendrán de fondos que se recaudan de los impuestos.

Sin embargo, la diputada de ARENA Milena Calderón de Escalón y el diputado del FMLN Rolando Mata explicaron que no se reforzará con fondos extra al MINED para cumplir con dicha promesa a los sindicalistas, pues el dinero será tomado de la misma partida presupuestaria que ya tiene el ministerio.

“Estamos de acuerdo y recordamos que esa fue una petición de ARENA porque la gente administrativa y técnica lo había solicitado. Es con fondos propios, no hay refuerzo”, explicó la diputada de ARENA.

“Este gobierno ha hecho aumentos enormes pero para los funcionarios de alto rango, pero a esta gente no se le había hecho ningún reconocimiento por el trabajo que hacen”, dijo Calderón de Escalón.

Agregó que el aumento se tenía programado desde enero porque el dinero ya se tenía presupuestado.

El diputado del FMLN Rolando Mata dijo que el MINED ha aplicado la política de austeridad y, por ello, se hizo el aumento. “Es un acuerdo que se llegó con los gremios de sindicatos y hoy (ayer) se está aprobando la reforma. Recordemos que antes ya se les había aprobado a los docentes”, dijo.

El diputado jefe del grupo parlamentario del PCN, Mario Ponce, indicó que es una cuestión de hacer justicia con los empleados públicos, que a veces se ven invisibilizados ante el resto de los empleados del sector público que tienen escalafón.

El diputado del PDC, Arnoldo Marín, dijo que este aumento salarial es parte de un “gran esfuerzo del sindicato como de los trabajadores y de las autoridades del MINED”.

Lee también

Comentarios