20 % más de fallecidos en accidentes

Tramos en la autopista a Comalapa, en San Juan Talpa, y cerca del desvío a la Costa del Sol, en el Litoral, son donde hay más recurrencia de choques.
Enlace copiado
20 % más de fallecidos en accidentes

20 % más de fallecidos en accidentes

20 % más de fallecidos en accidentes

20 % más de fallecidos en accidentes

Enlace copiado
Los fallecidos en accidentes de tránsito se incrementaron el año pasado en La Paz, al igual que los percances viales que solo dejaron daños materiales, según estadísticas del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC). Solo en diciembre anterior 15 personas murieron en accidentes automovilísticos en las diferentes carreteras de La Paz.

El jefe de Tránsito departamental, Omar Edgardo Reyes, manifestó que las tres principales causas que han provocado el incremento de accidentes y víctimas son: invadir el carril contrario, la distracción del conductor y manejar a una velocidad inadecuada.

Los accidentes causaron un total de 73 fallecidos el año pasado en La Paz, mientras que en 2014 hubo 61, lo que arroja un aumento del 20 % de víctimas mortales. La diferencia absoluta fue de 12.

El jefe policial expresó su preocupación porque en lo que va de este año ya se reportaron tres muertes en accidentes viales.

De acuerdo con Reyes, en el departamento se han detectado varios puntos críticos, en donde se concentra la mayor cantidad de accidentes viales; el principal de estos es el tramo comprendido entre los kilómetros 30 al 36 de la autopista a Comalapa, en la jurisdicción de San Juan Talpa, en el sentido de norte a sur, donde el año pasado se reportaron al menos nueve fallecidos por la misma causa.

Mientras que en la carretera del Litoral los puntos críticos se encuentran entre los kilómetros 42 al 45, en la zona del desvío hacia la Costa del Sol y en el tramo entre los kilómetros 53 y 56. La frecuencia de percances viales también es notoria en la calle que de Zacatecoluca conduce a Usulután, en los kilómetros 63 al 70.

Reyes aseguró que en el caso de la calle de Zacatecoluca hacia el desvío de la Costa del Sol todos los accidentes han ocurrido por la invasión de carril, ya que la carga vehicular es bastante grande y los conductores optan por sobrepasar, pese a que la señalización en la calle no lo permite. “En este caso la calle tiene un línea continua que nos dice que es prohibido sobrepasar, pero los conductores se desesperan y sobrepasan sin siquiera tomar las medidas de seguridad, lo hacen en curvas, etcétera”, manifestó el jefe policial.

También detalló que en el caso de la autopista a Comalapa la principal causa de accidentes es la velocidad inadecuada.

Esquelas

Según Reyes, el trabajo de prevención se hace tanto en carreteras como a través de distintas actividades educativas para la formación de motoristas responsables; sin embargo, dijo, existe una cultura de no respeto a las normas de tránsito entre los conductores.

Indicó que durante 2015 el Departamento de Tránsito que dirige impuso más de 28,000 esquelas por diversas faltas a motoristas, lo que evidencia la poca responsabilidad que hay por parte de quienes se ponen tras el volante.

Tags:

  • la paz
  • aumentan fallecidos por accidentes de tránsito

Lee también

Comentarios

Newsletter