Lo más visto

Más de El Salvador

20 diputados suplentes del PARLACEN en vilo por recurso en la CSJ

Sala de lo Constitucional confirma que se estudia demanda para ampliar resolución sobre la ilegalidad de los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa a los suplentes del Parlamento Centroamericano. Veinte propietarios y suplentes asumirán cargos en Guatemala mañana.
Enlace copiado
Comicios. En las elecciones de marzo de 2015 se eligieron por primera vez de forma directa a los representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano.

Comicios. En las elecciones de marzo de 2015 se eligieron por primera vez de forma directa a los representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano.

Doble Cargo.  El actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tendrá dos cargos a partir de la juramentación de mañana en Guatemala.

Doble Cargo. El actual secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, tendrá dos cargos a partir de la juramentación de mañana en Guatemala.

Reformas.  El PARLACEN estudia una reforma para que sus diputados no desempeñen otro cargo.

Reformas. El PARLACEN estudia una reforma para que sus diputados no desempeñen otro cargo.

20 diputados suplentes del PARLACEN en vilo por recurso en la CSJ

20 diputados suplentes del PARLACEN en vilo por recurso en la CSJ

Enlace copiado
Veinte diputados propietarios y veinte suplentes serán juramentados mañana como nuevos representantes de El Salvador ante el Parlamento Centroamericano (PARLACEN). Sin embargo, la legalidad de los suplentes está en vilo, ya que la Sala de lo Constitucional estudia una petición para que se amplíe a los suplentes del PARLACEN el alcance de la sentencia en la que la Sala declaró ilegales a los diputados suplentes de la Asamblea Legislativa por no haber sido electos de forma directa por la población en las comicios de marzo de 2015.

“La persona considerada como diputado suplente, declarada como tal por el TSE (Tribunal Supremo Electoral), no podrá suplir a un diputado propietario por carecer de legitimación popular, es decir, por no haber recibido el voto directo del electorado; en consecuencia, la actual legislatura solo podrá integrarse y funcionar con sus diputados propietarios”, estableció la Sala de lo Constitucional el 13 de julio de 2016.

En ese sentido, ocho diputados suplentes de ARENA, ocho del FMLN, dos de GANA, uno del PCN y otro PDC tienen en vilo su legalidad como representantes de El Salvador ante el PARLACEN para el período 2016-2021.

El magistrado Rodolfo González confirmó a LA PRENSA GRÁFICA el estudio de la demanda. “Hay una demanda en la que se pide que el precedente se extienda de la Asamblea Legislativa al PARLACEN. Todavía no hay resolución ”, dijo González.

Al consultarle si deben o no asumir, el magistrado dijo: “No hay posición de la Sala al respecto”.

Para el diputado Fernando Bautista, uno de los ocho legisladores propietarios de ARENA ante el organismo regional, hasta el momento no hay nada que les impida a los suplentes asumir su cargo mañana.

“Será la Sala en su momento la que determine qué es lo que pasa con ellos. Eso ya está en manos de la Sala. Hoy por hoy no hay sentencia que les prohiba asumir. La sentencia de la Sala tendría que venir y explicar qué va a pasar con ellos”, dijo Bautista.

Asimismo, manifestó que en el partido tricolor no hay una decisión para que los suplentes dejen de asistir a la toma de posesión. Según el funcionario, la asistencia queda a criterio de cada uno de los suplentes.

Algunos diputados suplentes del partido ARENA, quienes pidieron no citar su nombre, aseguraron que no asistirán a la toma de posesión programada para mañana en el Palacio Nacional de la Cultura, en Guatemala.

Dentro de las nueve competencias de los diputados del PARLACEN destaca la búsqueda de la unificación centroamericana.

Rostros conocidos

Dentro de los diputados suplentes que tienen en vilo su gestión en el Parlamento Centroamericano está el actual presidente del partido GANA, Andrés Rovira, que fue electo para suplir al diputado José Nelson Guardado.

También se encuentra el exdirector de Asuntos Jurídicos y Legales de ARENA, Juan José Francisco Guerrero. El tricolor es el diputado suplente de Gerardo Suvillaga García.

Guerrero también confirmó que no asistirá a la toma de posesión, pese a que está claro que por el momento no hay nada que le impida asumir el cargo.

“Soy abogado de la República y soy respetuoso de las leyes. Lo mejor es esperar la decisión de la Sala. Por eso no asistiré”, expresó el diputado Guerrero.

El costo para El salvador

El Estado desembolsa al año $1.7 millones al organismo regional desde 1991. Es dinero que sale de los impuestos de los salvadoreños y que, entre otras cosas, sirve para gastos de representación de los diputados.

En ese sentido, El Salvador aportará en los cinco años que dura la gestión de los diputados que asumirán mañana $8,500,000.

De acuerdo con datos de expresidentes del organismo, los diputados están obligados a pertenecer de forma obligatoria a dos comisiones. Si asisten a comisiones extras, reciben $850, siempre y cuando cumplan con los requisitos que están establecidos por el organismo regional.

La erogación de los fondos ha sido criticada por diversos sectores, que cuestionan los beneficios que tiene para el país estar en el organismo. Cabe mencionar que una de las funciones de los diputados del PARLACEN es buscar la unificación centroamericana.

Lee también

Comentarios