Lo más visto

200 personas hablan Nahuat en el país como lengua materna

Pocos salvadoreños celebran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Hay quejas por la marginación que ha existido en El Salvador.
Enlace copiado
Enlace copiado
Solo 200 nahua-hablantes, que tienen el Nahuat como lengua materna, hay en el país, según datos brindados hoy por la Secretaría de Cultura (SECULTURA), en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Del total, solamente algunos trabajan en talleres de enseñanza del que fuera el primer lenguaje del pueblo salvadoreño.

Los representantes del Consejo Coordinador Nacional Indígenas Salvadoreños (CCNIS) señalaron la  poca promoción de la identidad cultural a nivel nacional, tal es así que en El Salvador se ratificó la reforma constitucional del Art. 63 donde El Salvador reconoce a los pueblos indígenas: nahua-pipil, lenca y kakawira hasta el 2014.

Hoy también la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos aseguró que los pueblos indígenas, históricamente han sido invisibilizados y víctimas de violaciones a sus derechos en el país.

En la ceremonia participaron representantes pueblo lenca, de Yucuaiquín, en La Unión, y otros grupos del país. También estuvo presente el viceministro de Relaciones Exteriores Carlos Castaneda. Para este año el Día Internacional de los Pueblos Indígenas está dedicado al derecho a la educación.

Tags:

  • pueblos indigenas
  • celebracion
  • nahuat

Lee también

Comentarios