2,000 policías buscan empleo extra en días de descanso

Oficialmente la PNC tiene enlistados a policías para trabajos de vigilancia privada, pero desconocen la cifra de los que realizan otras labores.
Enlace copiado
2,000 policías buscan empleo extra en días de descanso

2,000 policías buscan empleo extra en días de descanso

2,000 policías buscan empleo extra en días de descanso

2,000 policías buscan empleo extra en días de descanso

Enlace copiado
Más de 2,000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran inscritos en la bolsa de trabajo de la corporación policial, a la espera de ser contratados durante sus días de descanso como vigilantes de discotecas, conciertos, partidos de fútbol, y actividades comerciales que realizan diversas empresas privadas. El propósito: obtener dinero adicional a su salario.

De acuerdo con la información brindada por el subdirector de Seguridad Pública, comisionado Howard Cotto, el número de agentes que ha ingresado a la bolsa de trabajo ha ido aumentando paulatinamente desde su creación hace 10 años. Según las estadísticas de la Policía, en su primer año, 200 policías se inscribieron para buscar un trabajo extra.

El incremento se da a pesar del riesgo y lo extenuante que significa para los policías dejar los patrullajes de seguridad pública y continuar con largas jornadas de vigilancia privada en establecimientos que funcionan, en su mayoría, en horas nocturnas.

“La bolsa de trabajo es una especie de base de datos que va creciendo, creciendo, creciendo, nadie se da de baja, nadie dice ‘mirá a mí ya no me llamés (para un trabajo extra), borrame’, es un crecimiento constante”, dijo Cotto.

El subdirector policial es el encargado de administrar la bolsa de trabajo, que incluye organizar que todos los policías inscritos tengan la misma oportunidad para ser beneficiados con un trabajo extra, autorizar el uso del uniforme y del arma de equipo al personal contratado por las empresas.

Cada mes según las cifras de la Policía se realiza un aproximado de 20 actividades en las que empresas privadas requieren los servicios de dos a 10 policías para que custodien actividades de carácter particular.

$3.5 por hora de trabajo como vigilante

Según Cotto, el pago a los policías que realiza la empresa contratista está determinado por el número de horas trabajadas como vigilantes privados. Por ocho horas los agentes reciben una paga de $28.

Para los agentes contratados el pago por el servicio es poco, para las autoridades policiales también. En reiteradas ocasiones, la PNC ha solicitado que se incremente el valor del servicio que brindan los policías, pero no ha habido respuesta positiva. Las empresas continúan entregando $3.5 por cada hora trabajada.

“A veces uno lo piensa dos veces arriesgarse a ir a cuidar actividades donde uno sabe que va a haber violencia por el tipo de personas que van a asistir, porque es realmente poco lo que pagan, pero la necesidad lo obliga, a veces es mejor buscar uno algo diferente afuera”, dijo un agente inscrito.

Además, los agentes inscritos señalan que en ocasiones la bolsa de trabajo les asigna realizar vigilancias nocturnas en empresas unas horas antes de tomar turno en la policía. “Cuando hace esos trabajo termina bien cansado porque son agotadores, y después hay que venir a tomar el rol que le asignan los jefes, y uno ya a puras penas puede con tanto cansancio”, contó otro policía.

Las autoridades policiales desconocen la cifra del personal que realiza un trabajo extra durante sus días de descanso, lo cual puede influir en el rendimiento en sus labores como policías (ver nota aparte).

La bolsa de trabajo fue creada en noviembre de 2002 en el interior de la PNC, por el director de ese entonces, Mauricio Sandoval. La gestión de actividades y administración del personal inscrito en la bolsa de trabajo estaba a cargo de la Fundación de Bienestar Policial, dirigida por Lorena de Sandoval, esposa del entonces director.

Para las autoridades policiales de aquel momento, el espíritu que movía ofertar trabajo extra a los policías era beneficiar con dinero adicional al personal que tuviera problemas económicos. Con la bolsa de trabajo, la Fundación Bienestar Policial también recibía un porcentaje del dinero que ganaba cada agente.

En noviembre de 2005, tres años después de haber sido creada la bolsa, una pareja de agentes policiales que brindaban seguridad a una discoteca situada en el Paseo General Escalón de San Salvador fueron asesinados con armas largas.

Víctor René Borjas Domínguez, de 28 años, y Edith Adelina Mayén Murgas, de 30, cuidaban la entrada de la discoteca Hollywood como parte de su rol de servicio en la seguridad privada al establecimiento. Ellos estaban inscritos en la bolsa de trabajo. El doble homicidio fue cometido por pandilleros que fueron amonestados por uno de los policías por realizar desórdenes en el interior de la discoteca. Después de unos minutos llegaron con fusiles AK-47 y los atacaron.

Lee también

Comentarios

Newsletter