Lo más visto

Más de El Salvador

2,000 se excusan para no estar en mesa de votación

Entre principales excusas que argumentan los ciudadanos, figuran problemas de salud y no saber leer. También hay casos de salvadoreños que viven en EUA. Ayer se dio el caso de una persona que se excusó por ser del FMLN.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/Ericka Chavez Largas filas en último día.  El TSE informó que en 15 días darán respuesta a la petición de excusa de cada ciudadano.

FOTO DE LA PRENSA/Ericka Chavez Largas filas en último día. El TSE informó que en 15 días darán respuesta a la petición de excusa de cada ciudadano.

Enlace copiado

Decenas de salvadoreños continuaron abarrotando las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ayer, último día que esa institución dio de plazo para que aquellos que resultaron seleccionados mediante el sorteo del 1.º de diciembre para integrar las juntas receptoras de Votos (JRV) y estuvieran en desacuerdo con la designación presentaran sus argumentos de impedimento mediante pruebas documentales.

De acuerdo con fuentes del TSE, el número de salvadoreños que llegó desde el lunes fue aumentando al paso de los días. En ese sentido, la fuente en el TSE expresó que el lunes se atendieron más de 300 personas, el martes llegaron 400 y el miércoles subió a 700 salvadoreños excusándose de no integrar una mesa y contar votos el 4 de marzo.

“El sorteo no es disposición que haya tomado el Tribunal Supremo Electoral, sino que es a raíz de una reforma legislativa. Una de las realidades que estamos viendo en este tribunal es que es bien difícil ser supremos, teniendo que administrar supremos horrores legislativos y jurisdiccionales”.
Fernando ArgÜello Téllez, magistrado del TSE

Siguiendo ese patrón, y tomando en cuenta que ayer fue el último día para que presentaran su excusa, fuentes electorales aseguran que al cierre del día iban más de 2,000 ciudadanos que rechazaban integrar una JRV y, por ende, no contar votos.

Para Julio Olivo, magistrado en representación del FMLN en el TSE, lo que sucede con las excusas “es un proceso normal” ante las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pese a que ayer se constató que entre los que han sido electos hay militantes activos de los partidos políticos.

“No se previó todas las consecuencias que esto iba a traer; sin embargo, estamos avanzando y tenemos más del 70 % de las mesas integradas (…). Esas colas son expresión de la democracia en nuestro país y de algunas cosas”.

El magistrado Fernando Argüello Téllez dijo que otra circunstancia que han detectado es que algunos, al darse cuenta de que han sido elegidos en sorteo, se han ido a afiliar a un partido y así evitar ser parte de las mesas.

“Hemos encontrado otro supuesto y es el de aquellos que se han ido a afiliar a un partido político en días recientes para evitar el sorteo”, expresó Argüello Téllez.

El presidente del TSE aseguró que evaluarán si dan una prórroga para que los salvadoreños que no pudieron entregar su constancia en el tiempo señalado lo puedan hacer.

Salvadoreños en EUA

Otro de los casos que se ha visto en la secretaría del TSE es el de salvadoreños que fueron electos, pero que han emigrado hacia Estados Unidos u otro país.

El magistrado Miguel Ángel Cardoza explicó que si un salvadoreño está en esa condición, debe “hacer llegar la documentación oficial que demuestre que está fuera del país a través de los consulados o en algún correo a la secretaría general del tribunal”.

700
Los salvadoreños llegaron solo el  miércoles a entregar excusa al TSE para no pagar multas que van entre los  $25 HASTA LOS  $114. Deberán esperar en promedio 15 días para que el TSE decida sus casos.

Lee también

Comentarios