2,002 homicidios cometidos en primer trimestre del año

La Fiscalía informó sobre el hallazgo de dos cadáveres de pandilleros. La Policía atribuye la causa del delito a la pugna entre pandillas.
Enlace copiado
Doble asesinato

Doble asesinato

Asesinato

Asesinato

Doble homicidio.  Familiares de los dos jóvenes asesinados en Apopa lloran al enterarse de su muerte.

Doble homicidio. Familiares de los dos jóvenes asesinados en Apopa lloran al enterarse de su muerte.

2,002 homicidios cometidos en primer trimestre del año

2,002 homicidios cometidos en primer trimestre del año

Enlace copiado
Un total de 2,002 personas fueron asesinadas entre el 1.º de enero y el 31 de marzo, según datos de la Policía Nacional Civil (PNC). El director de esa institución, Howard Cotto, dijo ayer que en marzo, mes que recién finaliza, hubo 603 homicidios, un promedio de 20 asesinatos por día.

Cotto enfatizó en que hay una reducción de homicidios en comparación con la cantidad de víctimas de febrero, cuando fueron asesinadas 661 personas.

“Es una baja de homicidios con los datos que teníamos de febrero y enero”, dijo Cotto.

Las autoridades de Seguridad aseguran que la reducción de homicidios que hubo desde el pasado fin de semana, cuando circuló un video donde miembros de pandillas ofrecieron disminuir los homicidios, “pone de manifiesto que los responsables de la criminalidad del país son los grupos de pandillas”, dijo esta semana el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas. Los pasados lunes y martes hubo cuatro homicidios cada día.

La cantidad de muertes violentas que la PNC registró durante Semana Santa alcanzó las 173 víctimas.

Durante el mismo período de 2015, la PNC reportó 156 homicidios, según el balance de las emergencias atendidas durante el período vacacional.

El primer día de abril también reflejó una baja de homicidios. Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) reportó cuatro homicidios, entre estos dos fallecidos en la comunidad El Sartén, cantón Joya Grande, en Apopa, donde la FGR informó sobre el hallazgo de los cadáveres de dos jóvenes. Las víctimas fueron identificadas como Wálter Alexánder Hernández Brizuela, de 24 años, y Wílber M., de 17 años.

Un agente dijo que a las 7:30 de la mañana residentes de la zona informaron sobre el hallazgo. El policía, además, manifestó desconocer la causa del crimen; sin embargo, él lo atribuye a una pugna en el interior de una pandilla. “No sabemos la causa, pero asumimos que fue una pugna entre la pandilla por la misma desesperación que vivimos, pero desconocemos la situación”, aseveró el elemento policial.

Por la tarde, la Fiscalía informó sobre una escena de muerte violenta de un hombre en el redondel Nicaragua, ubicado en la colonia Escalón Norte de San Salvador. Además, José Ofilio Argueta Umanzor, de 23 años, fue encontrado muerto ayer en la lotificación Magisterial, jurisdicción de San Miguel.

El jueves por la noche, en el cantón San Emigdio de Guadalupe, en San Vicente, fueron asesinados dos supuestos pandilleros durante un enfrentamiento con miembros de la Policía. La corporación indicó que estos atacaron una patrulla en la que también viajaban soldados, quienes resultaron ilesos.

Durante un patrullaje en la colonia Monte Víctor, en Ayutuxtepeque, murió un menor de edad identificado como Émerson A., de 17 años. El joven, quien era acompañado por tres hombres que escaparon, portaba una escopeta hechiza.

Tags:

  • homicidios
  • violencia
  • inseguridad
  • promedio de homicidios

Lee también

Comentarios

Newsletter