2015 cerró con aumento de muertes en accidentes

PNC identifica las principales carreteras donde ocurren accidentes con saldos fatales, la mayoría por la madrugada.
Enlace copiado
Alerta. Las autoridades se muestran preocupadas por el aumento de muertes en accidentes viales. Socorristas de Cruz Roja atienden a un lesionado calle a La Libertad.

Alerta. Las autoridades se muestran preocupadas por el aumento de muertes en accidentes viales. Socorristas de Cruz Roja atienden a un lesionado calle a La Libertad.

2015 cerró con aumento de  muertes en accidentes

2015 cerró con aumento de muertes en accidentes

Enlace copiado
Faltando solo dos días para finalizar el 2015, la Subdirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) ya reportaba un incremento de 77 fallecidos en accidentes viales en comparación con 2014, con 1,117 personas que perdieron la vida en 2015 frente a 1,040 de 2014.

Aunque a lo largo del año se mantuvo una tendencia de reducción de eventos de tránsito y personas lesionadas, las muertes fueron en aumento. De acuerdo con la Policía, buena parte ocurrieron en las mismas carreteras, las cuales se han clasificado en nivel crítico de accidentalidad.

Las principales arterias donde ocurren estos incidentes son: carretera a Comalapa, carretera Troncal del Norte, carretera Panamericana hacia Santa Ana y carretera hacia Sonsonate.

“Se ha concentrado la mayor cantidad de policías y ves controles vehiculares cada dos kilómetros o menos, en aquellos puntos o tramos que ya tenemos reconocidos como críticos que la gente tiende a acelerar”, dijo la subinspectora Marta Recinos, de la División de Control Vehicular de la PNC de Tránsito.

Del 1.º de enero al 29 de diciembre de 2015, la PNC reportó 22,161 accidentes de tránsito, de los cuales 7,150 ocasionaron daños personales y el resto daños materiales. Los lesionados a esa fecha fueron 9,419.

La mayoría de percances, 11,687, ocurrieron en la región metropolitana. Recinos comentó que muchos de los accidentes ocurren por la madrugada, en las carreteras clasificadas como críticas. “Como Policía de Tránsito se ha mantenido la prevención, los controles o reductores en esos puntos; pero, lamentablemente, no tenemos suficiente personal para que permanezca las 24 horas”, expuso.

En la madrugada reciben apoyo con patrullajes de Seguridad Pública, pero un factor que incide bastante es el exceso de velocidad. “En horas de la madrugada es velocidad, alcohol y distracción. Y como no hay testigos en la vía se nos hace difícil cómo determinar, encontrar el presunto responsable que atropelle a una persona”, indicó la subinspectora.

De hecho, de las 353,726 esquelas impuestas hasta el 29 de diciembre por diferentes faltas a la normativa de Tránsito, 26,754 fueron por circular a mayor velocidad de la establecida, que tiene una multa de $57.14 al ser una falta clasificada como muy grave.

Varios de los infraccionados son extranjeros. “Por ejemplo, los guatemaltecos, que en su país la velocidad es mayor a 90 kilómetros por hora, entonces aquí le meten el acelerador. Generalmente estos conductores cuando se intervienen vienen a una velocidad de 120 kilómetros por hora o más”, afirmó.

Destacó que la ley salvadoreña establece un máximo de 90 kilómetros por hora, pero no en todas las carreteras ni en todos los tramos. En la Troncal del Norte hay tramos con velocidades máximas de 60 kilómetros por hora y en esos sorprenden a conductores que van a 90 y a transporte público que va arriba de 100. Por lo que recomienda estar pendiente de la señalización en las carreteras.

Mientras que en la ciudad hay tramos y avenidas donde la velocidad máxima permitida es menor a los 40 kilómetros por hora.

“Entonces ahí es donde el conductor a veces discute, hay denuncias hacia el policía cuando le impone la multa; pero por eso hay que leer la ley, ampararse a la ley, que lo que está haciendo es legal y apegado”, argumentó Recinos.

Tags:

  • trafico
  • transito
  • accidentes
  • fallecidos

Lee también

Comentarios

Newsletter