Lo más visto

2016 cierra sin presupuesto 2017 y sin préstamos para PNC y ANDA

FMLN no cumplió compromiso de reformar proyecto de presupuesto e incluir partidas que aún no tiene. Sí se aprobó prórroga de un año al subsidio al transporte.
Enlace copiado
Condiciones.  El partido y los diputados de ARENA mantienen su postura de condicionamientos al Gobierno y al FMLN para dar sus votos para presupuesto y préstamos.

Condiciones. El partido y los diputados de ARENA mantienen su postura de condicionamientos al Gobierno y al FMLN para dar sus votos para presupuesto y préstamos.

Frustración. Funcionarios del Órgano Ejecutivo llegaron ayer a abogar por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 y por préstamos por vencer para las instituciones. No tuvieron éxito.

Frustración. Funcionarios del Órgano Ejecutivo llegaron ayer a abogar por la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2017 y por préstamos por vencer para las instituciones. No tuvieron éxito.

Última plenaria. La Asamblea Legislativa llevó a cabo su última sesión plenaria del año. No se aprobó el presupuesto de 2017 ni préstamos. Pero sí subsidio a buseros.

Última plenaria. La Asamblea Legislativa llevó a cabo su última sesión plenaria del año. No se aprobó el presupuesto de 2017 ni préstamos. Pero sí subsidio a buseros.

2016 cierra sin presupuesto 2017 y sin préstamos para PNC y ANDA

2016 cierra sin presupuesto 2017 y sin préstamos para PNC y ANDA

Enlace copiado
El Presupuesto General de la Nación 2017 no fue aprobado ayer, en la última sesión plenaria de la Asamblea Legislativa de 2016, por la ausencia de una rectificación del presupuesto a la que el Gobierno de la República se comprometió cuando suscribió un acuerdo fiscal con el partido ARENA, para tener el aval de contar con $550 millones, provenientes de deuda pública, para cancelar sus compromisos en lo que resta de este año.

ARENA había advertido que el presupuesto, según como se había presentado ante el congreso, carecía de varias partidas en las que se iban a utilizar fondos públicos pero que no estaban incluidas de manera explícita, como el escalafón para los empleados del Ministerio de Salud, el pago de las cuotas de pensión de los jubilados del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el pago de las Certificados de Inversión Previsional (CIP) e incluso el presupuesto extraordinario del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con el que se va a desarrollar el proceso electoral para las legislativas y municipales de 2018.

El Gobierno y el partido oficialista, el FMLN, luego de que obtuvieron el aval en el congreso para adquirir la deuda de $550 millones, ignoraron el acuerdo de rectificar el presupuesto y al contrario criticaron las exigencias de ARENA. Ayer, precisamente, Eugenio Chicas, secretario de Comunicaciones del Órgano Ejecutivo, aseguró que todos los temas que ARENA busca que se integren en el presupuesto están bajo discusión en las mesas de negociación establecidas entre el Gobierno y el partido de oposición.

En todo caso, Chicas advirtió que si la pretensión es incluir todas esas áreas en el presupuesto, debería de haber antes una reforma tributaria (más impuestos) para garantizar que para cada nuevo rubro por incluir se van a tener los recursos para cubrirlo.

“Mientras no haya la reforma tributaria no es posible cumplir todos esos compromisos”, dijo.

La respuesta de ARENA es que el FMLN no cumplió su compromiso de rectificar el presupuesto y sus vacíos, por lo que ayer, en el Salón Azul del congreso, durante la última sesión plenaria de 2016, en ningún momento se conoció ni una nueva propuesta del FMLN para un presupuesto reformado ni tampoco se intentó por parte del partido en el gobierno llevar a cabo la votación, ya que no tiene los votos necesarios de los demás grupos parlamentarios.

De hecho, el FMLN apelaba a que los otros grupos parlamentarios de la oposición, como GANA, PCN y PDC, los ayudaran con sus votos para tener aprobado el presupuesto general del próximo año. Pero no tuvo ninguna respuesta positiva de las tres bancadas.

El jefe de fracción del PCN, Mario Ponce, dijo ayer que en realidad en el presupuesto del próximo año no se reflejaban gastos que el Gobierno debe hacer y que por ello está desfinanciado. Y el jefe de bancada de GANA, Guadalupe Vásquez, comentó que a su juicio el presupuesto de 2017 no está bien estructurado, ya que no se pueden reflejar los ingresos y egresos que va a percibir el Gobierno el próximo año para poderles hacer un estudio a profundidad antes de votar.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, lamentó la falta de aprobación del presupuesto del próximo año y dijo que espera que durante las vacaciones de fin de año de la Asamblea Legislativa sirvan a los diputados de la oposición para reflexionar.

Ayer tampoco se aprobaron préstamos que tienen una fecha cercana de vencimiento, como el caso de $100 millones para la PNC y de más de $17 millones para la ANDA. En el caso de la PNC, la oposición había advertido que del impuesto a telecomunicaciones se debe tomar el dinero requerido y mediante un nuevo préstamo, ya que el impuesto es exclusivo para la seguridad pública.

Y en el caso del préstamo para la ANDA, la oposición mantiene su postura de que deben revisarse a profundidad los incrementos a las tarifas del servicio de agua, así como el funcionamiento mismo de esta institución, como pasos previos para aprobar más deuda.

La Constitución de la República establece que si no existe un presupuesto del año en curso, el Gobierno deberá trabajar con el último presupuesto aprobado.

Para este caso, el Gobierno deberá trabajar con las asignaciones de presupuesto que se dieron para 2016, sin poder tener inversiones y solo gasto corriente, a no ser que de forma directa se pida aval a los diputados de cada proyecto que se quiera ejecutar (lea la nota secundaria).

Subsidio por un año

La Asamblea Legislativa aprobó ayer que el subsidio para buses y microbuses continúe por un año más, del 1.º de enero al 31 de diciembre de 2017. El diputado de ARENA David Reyes criticó con dureza a sus colegas de grupo parlamentario y a las otras bancadas por beneficiar a los buseros cuando ellos no dan un buen servicio.

Al diputado Reyes se le unieron otros ocho legisladores areneros que votaron en contra.

Lee también

Comentarios