Loading...

2021 empieza con repunte de homicidios

El primer día del año inició con diez muertes por violencia. A la fecha, la cifra asciende ya a los 33 homicidios. El fiscal general aceptó que existe un incremento de estos desde que inició el año.

Enlace copiado
San Salvador. Un menor de edad fue lapidado en la Plazuela Ayala, calle Concepción.

San Salvador. Un menor de edad fue lapidado en la Plazuela Ayala, calle Concepción.

Enlace copiado

El Salvador sumó 33 muertes por violencia en los primeros seis días del año. Los homicidios comenzaron a repuntar desde el 1.° de enero, cuando se registraron diez. Según el reporte de las autoridades, algunos de los hechos delictivos han sido cometidos con extrema violencia.

El 1.° y 2 de enero son los dos días, de los primeros seis, en los que más homicidios cuantificaron las autoridades, con una suma de 18 entre ambos. Según las indagaciones policiales, algunas de las víctimas fueron privadas de libertad o reportadas como desaparecidas días anteriores al hallazgo de sus cuerpos.

Las investigaciones también evidencian que varios de los casos han sido cadáveres encontrados en estado putrefacción, por lo que los agentes policiales asumen que estas personas fueron asesinadas en diferentes lugares y sus cuerpos fueron abandonados después en otro.

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó ayer, en una entrevista radial, el incremento de homicidios y hechos violentos en el país.

También dijo que, ante la situación, como Fiscalía General de la República (FGR) esperan que la cifra baje en los próximos días y que no supere los 120 muertos del mes de enero de 2020.

Las estadísticas de homicidios que tiene la Fiscalía son más bajas que las de la Policía Nacional Civil (PNC) y que los datos solicitados al Instituto de Medicina Legal (IML).

La FGR enumera 18 muertes por violencia en los primeros seis días. Mientras que el IML registró del 1.° al 5 de enero 29, basado en datos preliminares.

Una fuente de la PNC confirmó, sin embargo, que llevan un monitoreo de 33 homicidios desde que comenzó este año.

Años anteriores

En enero de 2019, hubo 289 víctimas por homicidios. Esta cifra estuvo, en su mayoría, representada por hombres, en un 88.2 %, y en un 11.8 % por mujeres, de acuerdo con estadísticas del IML que incluye datos verificados con la FGR y la PNC.

En cuanto a enero de 2020, el Instituto de Medicina Legal detalla que la cifra de homicidios fue de 120. El número siempre estuvo encabezado por un mayor número de víctimas del sexo masculino, con un 90 %.

La cifra hasta el 9 de enero de 2020 era de 24 asesinatos, por lo que ya fue superada por el repunte de 2021 en los primeros seis días de este mes.

Más hechos violentos

La madrugada de ayer dos sujetos llegaron en motocicletas al predio del punto de buses de la ruta 23, en el lugar conocido como Los Llanitos, en Ayutuxtepeque, y le dieron fuego a un autobús.

El reporte de las autoridades indica que prendieron fuego a la unidad de transporte y huyeron. El hecho no dejó muertos ni lesionados. La Fiscalía confirmó que han iniciado investigaciones para deducir responsabilidades y una de las hipótesis es que está relacionado con el cobro de la renta.

Otros tres homicidios ocurrieron ayer durante la mañana en diferentes zonas del país. Uno de los casos se trató de un cuerpo en estado de putrefacción, de cinco a diez días, y con signos de haber sido arrastrado por la corriente de un río.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines