Lo más visto

21,000 docentes se forman en habilidades comunicativas

Durante cinco días los maestros se capacitarán para fortalecer las habilidades lingüísticas.
Enlace copiado
21,000 docentes se forman en habilidades comunicativas

21,000 docentes se forman en habilidades comunicativas

Enlace copiado

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) verificaron ayer el proceso de formación de más de 21,000 profesores a escala nacional, que durante cinco días realizarán una capacitación para obtener un mayor conocimiento en habilidades comunicativas.

“Fortalecimiento de las habilidades lingüísticas. Yo soy especialista, estuve dentro de la formación docente dos años y medio, soy especialista en Lenguaje y Literatura. El desafío más grande es la sensibilización y cambio que se requiere para la niñez”, establece Julia Arenales, facilitadora del proceso de aprendizaje de docentes.

Son docentes de educación básica que se formarán sobre el plan nacional para desarrollar habilidades comunicativas que está impulsando el ministerio.

El propósito de las capacitaciones, que iniciaron ayer y finalizan el 12 de enero, es fortalecer los propósitos de enseñanza y aprendizaje de la niñez de primero y segundo ciclos. También el objetivo es disminuir los niveles de repitencia y sobreedad en el referido nivel educativo.

“Trabajamos sobre lingüística y competencias, trabajamos también los códigos verbales, que están el leer, el escribir, el escuchar y el oír, que nosotros necesitamos que nuestros niños estén adelantados, porque creo que sin la ayuda de los cuatro códigos, los niños no estarían de la mano del docente”, agregó la facilitadora.

En el proceso los maestros podrán guiarse del libro denominado “Más allá de las letras”, el cual ha sido desarrollado por los mismos docentes a escala nacional.

Con el libro se logrará que los estudiantes aprendan a leer en primer grado, profundicen en segundo y tercer grado de estudios en la escuela.

“Estamos luchando para una nueva educación, una nueva calidad y para nuestros niños de El Salvador. Nosotros vamos a dar el banderillazo el 15 de enero ya recibiendo a nuestros alumnos. Los docentes estamos abiertos”, dijo una de las docentes.

Con la formación de maestros en el país, se persigue que los niños y jóvenes desarrollen de manera apropiada las competencias comunicativas plasmadas en los programas de estudio de lenguaje, como la comprensión lectora, expresión escrita, comprensión y expresión oral.

Lee también

Comentarios