Lo más visto

$215 millones injustificados en cuentas relacionadas a “Chepe Diablo”, según Fiscalía

El fiscal general, Douglas Meléndez, declaró que son más de 30 sociedades las que están siendo investigadas, algunas de ellas usadas solo para “blanquear capital”.
Enlace copiado
$215 millones injustificados en cuentas relacionadas a “Chepe Diablo”, según Fiscalía

$215 millones injustificados en cuentas relacionadas a “Chepe Diablo”, según Fiscalía

Enlace copiado
El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, junto al Jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR), Jorge Cortez, dieron una conferencia de prensa este mediodía donde revelaron datos generales sobre la investigación relacionada a José Adán Salazar, conocido como “Chepe Diablo”, quien fuera capturado ayer por el delito de lavado de dinero y activos, junto a su exesposa, su hija y la exesposa del alcalde de Metapán y ahora declarado como prófugo de la justicia, Juan Samayoa.

Lea también: Alcalde de Metapán es prófugo de la justicia: PNC

El fiscal Meléndez declaró que fueron más de 30 sociedades las que se analizaron e investigaron por su vinculación con las actividades delictivas de “Chepe Diablo”. “Se crearon más de 30 sociedades que son las que están enfocadas en la investigación, entre ellas, está la empresa GUMARSA”, expresó Meléndez.

El titular de la Fiscalía agregó también que varias cuentas “se ocuparon para el blanqueo de capitales”, determinando finalmente que, de entre todas las cuentas investigadas, se determinó que fueron “$215,167,786 los que no están justificados o respaldados en las operaciones regulares de estas empresas”.

Lea también: Esta fue la millonaria cantidad de dinero que lavó “Chepe Diablo”

Los incrementos ilegales señalados por la Fiscalía se reflejan también de forma individual por cada uno de los implicados, donde, según las investigaciones, “Chepe Diablo”, incrementó su capital, en los períodos de entre 2003 a 2004 y 2010 a 2013 en valor de $4,728,127. Por su parte, José Adán Salazar Martínez, hijo de Chepe Diablo, incrementó su capital a $9 millones entre 2003 a 2013 de manera ilegal.

Lea también: ¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

“Chepe Diablo es parte de una organización considerada como una de las más fuertes a nivel nacional, vinculadas a la legitimización de capitales en El Salvador. Salazar Umaña es una persona que además posee un espacio dentro de la lista de personas vinculadas al narcotráfico emitida por EUA”, explicó el fiscal Cortez.
 
Inicio de extinción de dominio
Por su parte, Alexis Ayala, jefe de la Unidad Especializada de Extinción de Dominio de la Fiscalía, confirmó que las empresas relacionadas a GUMARSAL y HOTESA, representan “incrementos no justificados”. “Esto ha llevado a que la unidad de extinción de dominio decrete medidas cautelares de anotación preventiva, embargo y administración en los bienes relacionados a este caso”, expresó Ayala, detallando que dentro de lo embargado se encuentran ranchos, viviendas, hoteles, vehículos, gasolineras, farmacias, entre otros.

“Estos bienes se pedirán para que pasen al poder del Estado, según como vaya avanzando la investigación. Tenemos siete hoteles y seis gasolineras dentro de los bienes más considerables”, detalló también Ayala, aclarando que “cuando son medidas en establecimientos comerciales, éste puede continuar funcionando bajo la administración del Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB)”.

Ayala explicó también que para las sociedades se aplica el mismo proceso, donde pueden seguir funcionando, a pesar de aplicársele las medidas de extinción de dominio.
  Las 80 cuentas de la Alcaldía de Metapán

Uno de los allanamientos de ayer se llevó a cabo en la Alcaldía de Metapán. Durante la conferencia de este mediodía, el fiscal también mencionó que esa comuna tenía alrededor de 80 cuentas en el Banco Promérica, las cuales permanecían con saldo cero, pero tenían movimiento de entrada y salida de cantidades no detalladas de dinero.

Meléndez advirtió que la FGR iniciará una investigación, por lo que pidió al sector bancario estar atento, ya que la entidad financiera en mención no estuvo abierta a colaborar con esta investigación. Es decir, que hasta el momento, no hay explicación por parte del banco del porqué de los movimientos irregulares en esas cuentas.

Tags:

  • chepe diablo
  • cartel de texis
  • narcotráfico
  • el salvador
  • adan salazar

Lee también

Comentarios