22 % del impuesto para seguridad se destinó a CAPRES

Diputados de ARENA criticaron la distribución del dinero y pidieron “parar con la piñata que se hace”. El Gobierno agradeció por la aprobación.
Enlace copiado
22 % del impuesto para seguridad se destinó a CAPRES

22 % del impuesto para seguridad se destinó a CAPRES

Enlace copiado
 

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer repartir a diferentes instituciones del Estado un monto de $74,686,422, proveniente del impuesto a las telecomunicaciones para los planes de la seguridad pública. Dentro de esos fondos, se le asignaron $16,380,280 a la Presidencia de la República, lo cual representa un 22 % del total de los fondos recolectados este año y en diciembre de 2016.

En el ramo de la Presidencia, según el decreto, los fondos serán distribuidos así: $5,175,009 los usará la Secretaría de Gobernabilidad para mejorar espacios públicos y realizar acciones en 16 municipios priorizados; $644,389 se destinarán a la Secretaría de la Cultura para fortalecer centros de alcance, casas comunales, casas de la Cultura y otros espacios públicos en 26 municipios activados; mientras que $9,874,574 irán para el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) para el programa “Jóvenes activos” en escuelas y clubes de deportes y en apoyo a la Política Nacional de la Juventud.

LEA MÁS: GOBIERNO ESPERA QUE FONDOS DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL SE DISTRIBUYAN DE ESTA MANERA

El dictamen fue aprobado con 45 votos favorables de los diputados del FMLN, GANA, PCN y PDC; 29 diputados de ARENA votaron en contra. Los diputados Mauricio Ernesto Vargas y Ana Vilma de Escobar cuestionaron la distribución que se hace para algunas instituciones, como CAPRES y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), y se usa para gastos corrientes, para solventar los problemas de caja.

Ernesto Vargas dijo que están despilfarrando los fondos porque no se le está apostando a la represión del delito, sino a la prevención; asimismo, dijo que los programas son un asistencialismo para los delincuentes. “Por favor, paremos la piñata con estos fondos”, pidió el legislador al finalizar su intervención en el pleno legislativo, antes de que se aprobara. De Escobar también criticó destinar dinero para borrar grafitis. “Quizá para lavar la sangre de las víctimas”, ironizó la legisladora.

Otras distribuciones

Asimismo, al Ministerio de Hacienda se incorporaron $520,527 para el rubro del programa de erradicación de la pobreza, prevención de la violencia y compensación a víctimas del conflicto armado ocurrido en el país. Al Ministerio de la Defensa se le otorgaron $10,175,400 para operaciones del Ejército y de apoyo institucional, así como para dar un bono trimestral de $300 a los soldados. A la Fiscalía General de la República (FGR) se le dieron $7,145,980, con la promesa de que en los siguientes trimestres se le entregará un complemento de $3 millones. A la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) se le asignaron $500,000 para la defensa, protección y educación de los derechos humanos.

LEA TAMBIÉN: GOES JUSTIFICA DÉFICIT EN RECAUDACIÓN DE CONTRIBUCIÓN ESPECIAL

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública recibió $27,950,423, que serán para el plan Cero Grafitis en 26 municipios, atención a víctimas, dar el bono trimestral de $300 a agentes de la PNC y para Centros Penales, para el programa “Yo cambio”, que ejecuta la Dirección General de la Centros Penales, entre otros. Para el Ministerio de Educación van destinados $11,600,000. Para el Ministerio de Salud se designaron $413,812.

A la sesión plenaria también llegaron el ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, y el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, quienes agradecieron la aprobación de los recursos.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter