Lo más visto

Más de El Salvador

22 capturados en penales por corrupción

Empleados fueron detenidos desde el 29 de marzo por ingresar ilícitos. Entre ellos hay un director y un exdirector de cárceles. Vicepresidente asegura que en diciembre se retomará control de prisiones.
Enlace copiado
Control. El vicepresidente Óscar Ortiz espera su turno de ser revisado, con el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Control. El vicepresidente Óscar Ortiz espera su turno de ser revisado, con el director de Centros Penales, Rodil Hernández.

Seguridad. El aumento de controles en los alrededores de las cárceles ha frenado el ingreso de objetos ilícitos.

Seguridad. El aumento de controles en los alrededores de las cárceles ha frenado el ingreso de objetos ilícitos.

22 capturados en penales por corrupción

22 capturados en penales por corrupción

Enlace copiado
En los últimos cinco meses, 22 empleados penitenciarios han sido destituidos, capturados y procesados judicialmente por ingresar droga, celulares, chips, cargadores y paneles solares a siete –ahora seis– centros penales del país donde el Gobierno ha implementado las medidas extraordinarias para retomar el control de las cárceles y avanzar en su “cruzada contra la criminalidad”.

Entre los 22 detenidos hay un director, un exsubdirector, 11 custodios, cuatro auxiliares, dos registradores y dos empleados administrativos. Todos ellos son los responsables de haber ingresado 12,179 objetos prohibidos entre el 29 de marzo y el 7 de agosto, que es el período al que el Gobierno ha denominado “la primera fase de las medidas extraordinarias”. También fueron los responsables de ingresar otros 288 ilícitos más entre el 8 y 31 de agosto, que corresponde al período de la segunda fase de las medidas que está en curso.

Estos ilícitos han sido encontrados por la Policía Nacional Civil (PNC) y las autoridades penitenciarias durante las requisas semanales que se han hecho desde el 29 de marzo, cuando fueron prohibidas todas las visitas a los penales de Cojutepeque (que fue clausurado el 17 de junio de este año), Izalco, Ciudad Barrios, Chalatenango, San Francisco Gotera, Quezaltepeque y el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca.

De acuerdo con el director general de Centros Penales, Rodil Hernández, la corrupción de 11 de estos empleados penitenciarios era tan grande que provocó la clausura por completo del penal de Cojutepeque, que además estaba en el centro de esa ciudad y tenía una infraestructura inadecuada.

“El centro penal de Cojutepeque era muy vulnerable, hacía que fuera fácil el ingreso de ilícitos desde los alrededores. También había un grado de complicidad de los custodios que están siendo procesados”, dijo Hernández a este periódico.

El ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró, por su parte, que el ingreso de ilícitos ha sido reducido a cero en los primeros días de la segunda fase de las medidas extraordinarias.

“En los primeros días de la segunda fase de las medidas extraordinarias hemos encontrado, con investigaciones de inteligencia, 288 ilícitos durante las requisas, pero estos objetos, hay que decirlo, estaban escondidos en agujeros en el piso y las paredes donde habían permanecido escondidos desde antes de la implementación de las medidas. No es que han ingresado recientemente, además son objetos obsoletos y eso nos lleva a pensar que ya estaban escondidos”, explicó el ministro, y agregó que “esto es muestra de la depuración” de empleados corruptos que recibían hasta $500 por ingresar ilícitos.

“Retomaremos control”

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, prometió ayer en las instalaciones del centro penal de Quezaltepeque que en diciembre el Estado habrá recuperado por completo el control de las prisiones.

“Quiero comprometerme a que en diciembre, por primera vez en la historia de este país, vamos a retomar el control total del sistema penitenciario. Hay preocupación, pero esto es algo grande y no hay que tener miedo”, dijo el vicepresidente.

Ortiz explicó que para retomar el control también será implementada tecnología de punta que servirá para controlar lo que ingresa y sale de los penales.

“Vamos a implementar tecnología capaz de detectar todo movimiento por tramos de los penales, esta tecnología va a contar automáticamente cuántas personas se mueven en cada espacio de los penales. Esta tecnología será similar a la utilizada en los aeropuertos y los registros serán más rigurosos”, dijo.

Tags:

  • Penales
  • corrupción
  • custodios
  • ilicitos

Lee también

Comentarios