Lo más visto

2,200 niños y adolescentes retornaron solos a el Salvador en 22 meses

Mañana se conmemora el Día Internacional del Migrante, y el fenómeno enfocado en la niñez y la adolescencia es una preocupación cada vez más fuerte.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo Peligro.  Los menores de edad migrantes sufren el doble de riesgos que los adultos, más aún si no viajan acompañados.

Foto de LA PRENSA/Archivo Peligro. Los menores de edad migrantes sufren el doble de riesgos que los adultos, más aún si no viajan acompañados.

Enlace copiado

Durante enero de 2016 y octubre de 2017, la Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo de la representación legal de 2,288 niñas, niños, adolescentes mujeres y adolescentes hombres, todos migrantes, quienes retornaron al país sin la compañía de ninguno de sus familiares.

El fenómeno ha cobrado más fuerza a través de los años y, por ende, se ha convertido en otro motivo importante de preocupación para las autoridades locales, sino también para organismos internacionales.

Mañana se conmemora el Día Internacional del Migrante y en las últimas semanas la migración, en particular, de la niñez y de la adolescencia ha sido tema de conversación porque los riesgos de los trayectos ilegales se duplican para quienes deberían ser sujetos de derechos.

“Solo el hecho de que viajen solos es una vulneración de derechos, porque la migración es un derecho, pero al hacerla de forma regular y con todas las garantías, pero si es ilegal y viajan solos hay que avisar a las juntas de protección del CONNA (Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia), que son estas que ven las amenazas y vulneraciones de derechos, porque los niños corren riesgos”, afirmó la coordinadora de la Unidad Especializada de Niñez y Adolescencia de San Salvador de la Procuraduría General de la República (PGR), Karen Coto.

De los 2,288 retornados no acompañados, 120 son niñas; 213 niños; 669 adolescentes mujeres, y 1,286 adolescentes hombres.

En un afán por perfilar mejor a la niñez y a la adolescencia migrante, a iniciativa del CONNA ha sido formulada con apoyo de la PGR una nueva hoja de entrevista con la que es atendida esta población cuando reingresan al país después de haber sido deportada.

La hoja fue socializada la semana anterior con las instituciones estatales y con los organismos internacionales que están trabajando en torno a esta problemática y según explicó Coto, servirá como plataforma para obtener mejores datos estadísticos de los perfiles de esa población migrante a fin de poder elaborar mejores planes de prevención para reducir este fenómeno.

La entrevista anterior era: nombre, edad, dirección, grado en curso, último grado cursado, las razones del viaje que eran las más comunes: reunificación familiar, mejora económica e inseguridad, era bien general, si residían con papá, mamá, familia extendida, quién pagaba el viaje, para dónde iba, pero con esta nueva hoja “es más reveladora”, aseguró la coordinadora.

“Define, por ejemplo, las áreas de procedencia, para ver de qué departamento migran más; la identificación de su necesidad (de migrar); las posibles vulneraciones, para ver las posibles acciones a tomar y darles seguimiento. Aunque esto debería hacerse más a escala preventiva, porque este es un ciclo que sin prevención no va a parar”, enfatizó Coto.


903
 niños y adolescentes fueron retornados vía terrestre.


940
 menores de edad no acompañados han sido retornados solo este año.

Lee también

Comentarios