Lo más visto

224 expedientes dañados a causa de inundación

Jueces especializados reportaron el problema de tubería desde 2014 a la CSJ. Dicen que las oficinas no reúnen condiciones para proteger los documentos.
Enlace copiado
Daños. El personal sacó al sol los expedientes para que se secaran. Mencionaron que no tenían respaldo de algunos de los documentos dañados.

Daños. El personal sacó al sol los expedientes para que se secaran. Mencionaron que no tenían respaldo de algunos de los documentos dañados.

Al sol.  Por la tarde, el personal continuaba secando documentos.

Al sol. Por la tarde, el personal continuaba secando documentos.

Más daño. Equipo técnico, que también tenía información de expedientes, resultó dañado. Esto fue notificado a la CSJ.

Más daño. Equipo técnico, que también tenía información de expedientes, resultó dañado. Esto fue notificado a la CSJ.

224 expedientes dañados a causa de inundación

224 expedientes dañados a causa de inundación

Enlace copiado
Una fuga de agua en una tubería ocasionó una inundación ayer en las oficinas de los tribunales Especializados de Sentencia de San Salvador, y dejó como resultado 224 expedientes dañados, cada uno compuesto por 200 páginas.

Hay un aproximado de 15 documentos dañados que están en trámite y no tenían respaldo. Para los jueces Especializados esto significa más atraso debido a que tienen que revisar cada una de las páginas para verificar cuáles se pueden recuperar. Calculan que, luego de tener un registro, tardarán entre tres y cuatro días para reponerlos; y, si hay pérdida total del expediente, estiman que les tomará un mes.

Uno de los jueces Especializados explicó que cuando se trata de resoluciones definitivas de los casos, sacan una fotocopia del expediente administrativo y lo certifican para agregarlo al archivo judicial.

Los jueces ya conocen el mecanismo de recuperación de las fotocopias de los expedientes dañados, debido a que en abril de 2014 ocurrió la primera inundación a causa del daño en las tuberías. El grupo tenía poco tiempo de haber sido trasladado a las oficinas del Centro Judicial Isidro Menéndez cuando se mojó la misma cantidad de expedientes.

El accidente de 2014 fue notificado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “A la semana que pasó repararon la tubería pero el problema siguió’’, dijo uno de los jueces Especializados afectados con la fuga de ayer. Agregó además que en junio de ese mismo año ocurrió de nuevo el problema y enviaron otra carta a las máximas autoridades del Órgano Judicial.

“Han pasado dos semanas sin que se diera respuesta a las solicitudes de inspección de las tuberías que atraviesan las oficinas asignadas, generando esa omisión, graves problemas y pérdida de los expedientes que se tramitan en estas sedes; en atención a lo descrito le solicito atender a la inmediatez posible las solicitudes realizadas”, escribió el secretario del tribunal al personal correspondiente de la Corte.

El juez Especializado A, quien resultó más afectado por la inundación, dijo que el problema es a causa de la infraestructura de la oficinas, ya que “no hay un espacio acorde para mantener protegidos los documentos y se corre el peligro de que esto continúe sucediendo”, comentó ayer por la mañana.

En los documentos dañados no va ningún proceso judicial conocido, aseguró el juez Especializado de Sentencia A. LA PRENSA GRÁFICA constató con anterioridad que los expedientes estaban distribuidos en el suelo de la oficina, guardados en cajas de cartón. No hay un espacio adecuado y reservado para mantenerlos protegidos de cualquier accidente.

“Son indignantes las condiciones. Las personas que han entrado han podido comprobar cómo estaban distribuidos”, señaló el juez Especializado.

En diciembre del año pasado también hubo otra inundación en estos tribunales. En esa ocasión se dañó una tubería interna, que no está colocada en las oficinas del juzgado, pero ocasionó derrame de agua por todo el piso de las oficinas. El resultado fue el mismo: más expedientes y equipo dañado.

En esa ocasión, el secretario del Juzgado Especializado de Sentencia A le escribió al personal a de la Corte que “al no contar con espacios apropiados para el resguardo de los expedientes, aunque dentro de cajas de cartón, se mantienen en el suelo porque los archiveros no dan abasto para la organización de estos, tampoco se cuentan con estantes que permitan mantenerlos en condiciones de altura que los proteja de los sucesos como estos”.

Tags:

  • daños
  • expedientes
  • casos
  • mojados
  • tuberia
  • reparar

Lee también

Comentarios