Lo más visto

Más de El Salvador

2,272 entierros con protocolo covid hasta el 8 de julio en El Salvador

En los primeros 8 días de julio, el MINSAL realizó un promedio diario de 72 entierros bajo el protocolo covid-19

Enlace copiado
La cifra citada es mayor que la cantidad de fallecidos por covid-19 que reporta el Gobierno.

La cifra citada es mayor que la cantidad de fallecidos por covid-19 que reporta el Gobierno.

Enlace copiado

El pasado 2 de abril, El Salvador vio por primera vez las imágenes de varios hombres con trajes especiales de protección, mientras daban sepultura a una de las primeras víctimas locales del covid-19. En el entierro estuvieron presentes solo un par de familiares, policías y personal de Ministerio de Salud.

La escena anterior se ha repetido una y otra vez desde esa fecha; se ha vuelto tan frecuente, que se ha cuestionado al Ministerio de Salud sobre la veracidad de las cifras de fallecidos por la pandemia. Las dudas se han acrecentado, luego de que varias alcaldías informaron sobre la cantidad de entierros con protocolo covid-19 que han realizado en sus jurisdicciones.

Los miembros de la Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda) decidieron salir de la duda e hicieron una solicitud de información al Ministerio de Salud para que esta institución detallara, caso por caso, las inhumaciones y cremaciones bajo protocolo covid-19 en la que ha participado.

La institución entregó un documento titulado "Listado de procesos en los que el MINSAL participó en la aplicación de protocolo covid-19 para enterrar o cremar fallecidos", en el cual se detalla que hasta el 8 de julio había entado presente en 2,272 casos.

La cifra citadas es mucho mayor que la cantidad de fallecidos por covid-19 que reporta el Gobierno en su sitio oficial, la cual, hasta el 29 de julio, es de 430. Hay que tomar en cuenta, además, que el reporte del Ministerio solo llega hasta el día 8 del mes. A esa fecha, había 243 fallecidos. La cantidad de entierros con protocolo covid, entonces, es casi 10 veces más grande que la de fallecidos.

El documento "Lineamientos técnicos para el manejo y disposición final de cadáveres de casos COVID-19", del Ministerio del Ministerio de Salud, señala en su introducción que el contenido se "establecen las indicaciones para la inhumación ante el fallecimiento por caso confirmado o sospecho de COVID-19".

Los primeros cuatro entierros bajo protocolo covid-19 en los que participó el Ministerio ocurrieron el 1° de abril en los municipios de San Luis La Herradura, La Paz; en Soyapango, San Savador (2 casos), y en Santa Elena, Usulután.

En ese mes, en promedio diario de entierros bajo protocolo covid-19 fue de 1. En el mes de mayo, la cantidad subió 9; en junio fue de 46 y en los primeros 8 días de julio fue 72.

 
Cementerio la Bermeja sobrepasa las 800 inhumaciones durante la pandemia

En totales por mes, en abril hubo 31 entierros con protocolo covid-19; en mayo hubo, 285; en junio, 1,377 mientras que en los 8 días de julio, 579.

La cantidad oficial de fallecidos por covid-19 es la siguiente: 1 en marzo, 9 en abril, 36 en mayo, 136 en junio y 61 en los primeros 8 días de julio. Hasta el 28 de julio, el mes llevaba 248 fallecimientos.

Es muy probable, por otra parte, que toda persona fallecida por neumonía haya sido enterrada bajo protocolo covid-19. Hasta el 18 de julio, en el país habían fallecido 698 por neumonía, según reportes oficiales.

El departamento con más entierros bajo protocolo covid-19 es San Salvador con 1,115 casos, lo cual equivale a 49.1% del total. Las cifras oficiales indican que en este departamento ha habido 6,509 casos confirmados de la enfermedad, (41% del total), por lo que es el departamento más afectado.

En segundo lugar aparece en La Libertad, con 296 casos, el cual equivale al 13% del total. Este departamento, además, es el segundo con más caso de covid confirmado. En tercer lugar aparece el departamento de Sonsonate con 184 casos, lo que equivale al 8.1%. En cuanto a casos, este departamento aparece hasta en el quinto lugar.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines