23 mujeres murieron en 2014 por complicaciones vinculadas a la maternidad: MINSAL

Ayer inició un congreso sobre el tema con médicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
Enlace copiado
23 mujeres murieron en 2014 por complicaciones vinculadas a la maternidad: MINSAL

23 mujeres murieron en 2014 por complicaciones vinculadas a la maternidad: MINSAL

Enlace copiado
El Ministerio de Salud (MINSAL) reportó que el año pasado ocurrieron 23 muertes de mujeres relacionadas con la maternidad. Este año, según las autoridades, ya suman cuatro casos (uno por envenenamiento) y otra mujer que se encuentra en cuidados debido a que se envenenó.

“Muchas de las 23 pacientes tenían enfermedades base, quienes debieron haber asistido a una consulta previa de evaluación de riesgo obstétrico, como la clínica de riesgo preconcepcional que tenemos aquí”, dijo el director del Hospital Nacional de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa.

MINSAL, el Hospital Nacional de la Mujer y miembros de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, participan desde ayer en el IV Congreso en Obstetricia y Neonatología, que busca la reducción de la mortalidad materna y neonatal en El Salvador.

Uno de los compromisos que tiene El Salvador respecto de los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) es la reducción de las tres cuartas partes de la mortalidad materna y dos terceras partes de la mortalidad de menores de cinco años para 2015.

En el congreso, que finalizará mañana, se tocarán puntos muy vulnerables en el país acerca de las enfermedades que conducen a muerte materna.

“El objetivo es hacer más énfasis en el cuidado de la mujer embarazada para evitar enfermedades de alto riesgo que le conduzcan a la muerte”, comentó la jefa de la unidad de cuidados intensivos del hospital.

Los organizadores dijeron que participa personal clave: ginecólogos, anestesiólogos, enfermeras y también representantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

La representante de la Universidad de Cambridge, Hanna Missfelder Lobos, detalló: “Estos congresos dan la oportunidad de aprender uno del otro, y trabajar en equipos multidisciplinarios en el hospital mejora el éxito para la paciente”.

El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, dijo que el país ha cumplido con el objetivo de la reducción de la mortalidad materna de 150 a 52 muertes maternas por 100,000 nacidos vivos hasta 2011. A finales de 2013 la tasa era de 38 muertes por 100,000 nacidos vivos.

Tags:

  • maternidad
  • neonatal
  • mujer
  • MINSAL
  • salud

Lee también

Comentarios

Newsletter