23 niños quemados con pólvora en estos últimos días: Protección Civil

Las autoridades de Protección Civil señalaron que “la ley prohíbe” que los menores manipulen pólvora, aunque “es muy difícil que haya un proceso penal” contra los padres que lo permiten.

Enlace copiado

- 00:01:13 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

Un total de 45 personas quemadas por manipulación de pólvora son las que reporta el Ministerio de Salud (MINSAL) en estas fechas de Navidad y Año Nuevo. De todos ellos, 23 son menores de edad, corroboró la institución durante la presentación del balance de emergencias atendidas hasta este jueves 28 de diciembre.

Al respecto, la Dirección General de Protección Civil señaló que es la Asamblea Legislativa la que permite la manipulación de pólvora por población civil, pero LEPINA prohíbe que la manipulen los menores de edad. "El niño no puede entrar en contacto con la pólvora, la ley lo prohíbe", dijo Jorge Meléndez, titular de la institución.

Además, Meléndez dijo que es "muy difícil que haya un proceso penal" contra padres de niños quemados con pólvora, porque es difícil comprobar que hubo un abandono como señala la ley, aunque también aseguró que los hospitales informan al Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA) de cada caso de niños quemados con pirotécnicos que atienden.

De igual forma, el MINSAL señaló que se han tenido personas que se quemaron el 24 y 25 de diciembre y buscaron atención médica dos días después, dice representante del MINSAL. En algunos casos hubo manipulación de productos pirotécnicos prohibidos.

Otras emergencias

También, Meléndez hizo un llamado a acatar medidas de precaución y "tomar conductas distintas sobre todo en la conducción de automotores". Esto debido a los 685 incidentes que reporta Protección Civil hasta la fecha, donde se han reportado 21 personas fallecidas.

En total, son 22 fallecidos en este período vacacional, de los cuales solo uno no ha sido por percances viales, por lo que se hizo hincapié en la necesidad de acatar las medidas de seguridad al volante. La distracción del conductor es de las principales causas de los accidentes, destacó la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC)

Además, la PNC también reporta 61 personas han sido detenidas por conducción peligrosa, de las cuales tres son mujeres, así como también la imposición de 6,424 esquelas durante este período, de las cuales 1,063 fueron por conducir sin estar autorizado.

Tags:

  • El Salvador
  • Emergencias
  • Plan Belén 2017
  • Niños quemados
  • pólvora

Lee también

Comentarios

Newsletter