2,300 reos pasarán de bartolinas a penales: Lima

La decisión busca disminuir en un 50 % el hacinamiento las bartolinas policiales, según el director de Penales.
Enlace copiado
FOTO DE LA PRENSA/ Archivo Hacinamiento.  La Sala de lo Constitucional realizó una audiencia de seguimiento a su resolución en la que pidió al Estado resolver el hacinamiento carcelario.

FOTO DE LA PRENSA/ Archivo Hacinamiento. La Sala de lo Constitucional realizó una audiencia de seguimiento a su resolución en la que pidió al Estado resolver el hacinamiento carcelario.

Enlace copiado

La Dirección General de Centros Penales (DGCP) trasladará a aproximadamente 2,300 privados de libertad que se encuentran en las bartolinas policiales hacia centros penitenciarios a partir de la tercera semana de este mes, según informaron ayer titulares de la cartera de seguridad.

El director de Centros Penales, Marco Tulio Lima, aseguró que esperan que los movimientos de reos se den en los espacios que quedarán en las cárceles con la inauguración del nuevo centro de detención menor del penal La Esperanza, conocido como Mariona. Según el titular, esto les permitirá reducir en un 50 % la población recluida en las bartolinas policiales, que a la fecha supera las 5,000 personas.

“No podemos hablar de lentitud, el sistema estuvo abandonado por años, hay una herencia histórica, se está haciendo una inversión de $100 millones”, dijo Lima, respecto a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que en junio del año pasado ordenó tomar medidas contra el hacinamiento carcelario.

Lima añadió que a partir de diciembre próximo empezarán a entregar 280 brazaletes cada mes, durante 10 meses, para poder pasar a reos de menor peligrosidad a un régimen de libertad.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, acotó que este año no se verá una disminución significativa del hacinamiento carcelario, ya que los espacios desalojados serán ocupados por reos que están en bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC). Según Ramírez Landaverde, la reducción del hacinamiento se notará hasta con la inauguración de dos centros de menor detención en Izalco (Sonsonate) y Santa Ana, respectivamente, el próximo año.

El director de Centros Penales mencionó que la proyección es reducir en un 150 % el hacinamiento carcelario en el mediano plazo.

Actualmente en el país hay más de 40,000 reos en un sistema que tiene capacidad para un poco más de 12,000 reclusos.

Lee también

Comentarios

Newsletter